10 de octubre de 2019
10.10.2019

El "IBI para ricos", en el ojo del debate: la derecha pide quitarlo y Podemos subirlo

Ciudadanos propone que, al menos, se bonifique a los inmuebles del Parque Científico y a la Feria de Muestras para que no les afecte el incremento

10.10.2019 | 02:44
El "IBI para ricos", en el ojo del debate: la derecha pide quitarlo y Podemos subirlo

El IBI diferenciado, la propuesta del gobierno socialista de aplicar un "IBI para ricos" a propiedades uso comercial, hostelero, de ocio, aparcamiento y oficinas con un valor catastral superior al millón de euros, concentra el meollo de las alegaciones que formulará la oposición a las ordenanzas fiscales. En todos los sentidos: unos para eliminar este IBI, otros para subirlo aún más.

Es el caso de Podemos, que, a mayores, propone una mayor subida en el Impuesto de Bienes Inmuebles para las grandes empresas. La propuesta municipal para estos casos es de un tipo impositivo del 0,79, por ciento, "una cifra que se queda baja para afrontar las inversiones que necesita la ciudad", sostiene la portavoz de la formación morada, Yolanda Huergo. Por eso su grupo propondrá "una subida del tipo al 0,90 para aquellos que se la puedan permitir: las grandes empresas eléctricas y de gas, así como las que cuentan con instalaciones con un valor catastral mayor de un millón de euros". Y todo ello porque están convencidos de que la subida del IBI a las grandes empresas "es una medida necesaria para la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento, que permita descargar a las familias con menos recursos de las cargas impositivas". Podemos también propone una enmienda a las ordenanzas para mantener en 25 euros las tasas de las escuelas deportivas, que el PSOE e IU pretende subir a los 40 euros, así como mantener el precio de la ORA para los residentes en el actual: 45,00 euros por año y 22,50 euros por trimestre. También reclaman moderar la subida de la licencia de perros potencialmente peligrosos y adaptar las ordenanzas municipales a la legislación estatal en materia de coches clásicos.

Ciudadanos en cambio, matiza sus posiciones: la eliminación del IBI diferenciado fue la condición que puso el grupo negociar el proyecto de ordenanzas y así se mantiene. Pero ahora proponen, al menos, suavizar la aplicación de este impuesto para determinados inmuebles. Así lo explicó ayer Rubén Pérez, portavoz de Ciudadanos en Gijón, quien reclamó una bonificación del 40 por ciento el IBI a inmuebles emblemáticos como "los del Parque Científico y la Feria de Muestras", amparándose en la Ley de Haciendas Locales, que prevé bonificaciones a inmuebles en los que se desarrollen actividades de especial interés o utilidad municipal. "Es una propuesta abierta a que se aplique a más inmuebles, incluso a que los propietarios puedan solicitar esta bonificación para que la subida del IBI no afecte a determinados inmuebles". Además, para favorecer la fiscalidad de las familias numerosas, Ciudadanos propone mejorar la bonificación del IBI a los edificios de valor hasta 200.000 euros y subir la bonificación del IBI del 25 al 50 por ciento a las familias numerosas de categoría especial.

Y junto a ello, el grupo reclama otras cuestiones como la bonificación del cien por ciento de la viñeta a los vehículos históricos o clásicos de más de 30 años y que no sean utilizado en desplazamientos habituales, así como la supresión de la tasa de transporte de hidrocarburos y telefonía móvil, la eliminación de la subida de la tasa de basuras o que la subida del agua se equipare al IPC.

Y aunque Ciudadanos sigue tendiendo la mano al PSOE para negociar las enmiendas antes del pleno, Rubén Pérez sospecha de la existencia de un "pacto oculto" del equipo de gobierno con Podemos. "Tememos que el PSOE siga en la senda de la radicalización hacia la izquierda", alertó.

El PP, por su parte, también presentó ayer sus enmiendas a las ordenanzas reclamando que se elimine el IBI diferenciado, que se bonifique a las familias numerosas y que se aplique una rebaja del 95 por ciento en el IBI durante los dos primeros años y del 50 por ciento en los dos siguientes al comercio minorista que inicie su actividad. Con respecto al Im puesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, reclaman una bonificación del 90 por ciento en las obras para la apertura de establecimientos comerciales. Igualmente, reclaman la reducción de las tarifas de aparcamiento en la zona verde o la bajada del coste las entradas de los menores a Feten a un euro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído