10 de octubre de 2019
10.10.2019

Sanidad estudiará el cierre de puntos de urgencias "solo si hay consenso vecinal"

La iniciativa municipal de reducir la clausura de ambulatorios por las tardes "cuenta con el apoyo total de los sanitarios", según el sindicato médico

10.10.2019 | 02:43
Una anterior protesta vecinal en Perchera por la falta de personal.

Pese a contar ahora con el apoyo de la corporación municipal, la propuesta de reducir los puntos de atención de urgencias en los centros de salud de Gijón en horario de tarde no se llevará a cabo sin consultar antes la opinión de los vecinos. Así lo manifestaron ayer fuentes de la consejería de Sanidad del Principado, que están a la espera de recibir el informe del Ayuntamiento de Gijón en el que se les notificará la iniciativa del grupo local de Ciudadanos aprobada en Pleno este martes y con la que se dio el visto bueno a reorganizar los centros que ofrezcan atención asistencial de urgencia entre las 15.00 y las 20.00 horas. Actualmente la ciudad tiene 13 centros abiertos y la idea es dejar solo 4, una iniciativa que ya se planteó el año pasado por la anterior gerencia sanitaria y que se echó para atrás, entre otros, por el rechazo frontal de la federación vecinal. "Que el Ayuntamiento nos de ahora la razón es lo único que nos faltaba. Si el consejero no mueve ficha ahora, no sé a qué más quiere esperar", explicaron ayer desde el sindicato médico SIMPA, uno de los principales impulsores de la reunificación.

El debate lleva meses encima de la mesa pero se había dado por zanjado al inicio del mes pasado, cuando Adrián Arias, presidente del colectivo vecinal, se reunió con la gerente suplente del área, Begoña Martínez, y otros representantes de ambos grupos. Ese día se les comunicó a los vecinos, por un lado, que se reforzaría la plantilla de Atención Primaria con cuatro nuevos facultativos y, por otro, que reunificar los puntos de atención no era una medida prevista "ni a corto ni medio plazo", mucho menos sin contar con el aval de los usuarios.

"Un mensaje muy claro"

El grupo municipal de Ciudadanos, sin embargo, presentó esta semana la misma medida a Pleno y la sacó adelante por mayoría (y pese a la abstención de Foro y Podemos). El Ayuntamiento, en realidad, no tiene competencias para acometer el cambio, pero a ojos del Simpa sí puede enviar "un mensaje muy claro" al Principado. Lo que se pretende es que los centros de salud con servicio de Urgencias por las tardes se centren en los ambulatorios de Puerta La Villa, El Llano, Parque-Somió y La Calzada. "En su momento se estudió todo perfectamente para que ningún centro estuviese saturado y para que los vecinos no tuviesen que desplazarse demasiado. Siempre tuvo el apoyo total de los sanitarios", aclaró el sindicato.

La ventaja, añaden, es que la plantilla actual de facultativos y enfermería (ambas muy ajustadas, lo que impide sustituir ausencias puntuales si algún empleado enferma) se reunificarían en estos cuatro puntos, por lo que las asistencias de urgencia a domicilios no dejarían inoperativos los centros que ahora cuentan con solo un médico de guardia. "La idea era dejar esos cuatro centros con entre tres y cuatro profesionales, para que se puedan compaginar los domicilios con la atención 'in situ'. ¿De qué sirve tener 13 puntos abiertos si cada vez que se hace un domicilio el centro se queda sin médico hasta que vuelva?", pregunta el sindicato. El grupo de SICEPA-USIPA, por su parte, recuerda que la medida se propuso desde el colectivo sanitario "desde hace ya mucho tiempo" junto a la de la equiparación salarial de los profesionales del Servicio de Atención Continuada (SAC). La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV), por su parte, lamentaron ayer la decisión del Consistorio. Consideran que se trata de "un eufemismo para cerrar siete centros de salud". A su juicio, la reorganización de centros no aliviaría la atención sanitaria, porque pese a reforzarse el personal el número de pacientes a atender también se incrementaría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad