11 de octubre de 2019
11.10.2019

La Justicia ordena pagar 370.721 euros por la demolición de la antigua estación del ferrocarril

Las empresas que realizaron la obra llevaron a cabo labores que no estaban en el proyecto, según sentencia de la Audiencia Nacional

11.10.2019 | 02:54

El Ministerio de Fomento y la sociedad Gijón al Norte ha sido condenada por la Audiencia Nacional a pagar 370.721,04 euros a la UTE de empresas que se encargaron de la demolición la antigua estación de tren de la ciudad, ubicada junto a la iglesia de San Jose, por labores realizadas que no llegaron a abonarse de forma conveniente. La sentencia, contra la que existe posibilidad de presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo, da la razón a Construcciones y Excavaciones Erri Berri y Contratas Intervías del Levante, encargadas de la supresión de la barrera ferroviaria y las demoliciones y levantes de las estaciones de Jovellanos y el Humedal en 2011. Este fue uno de los asuntos del orden del día ayer en Madrid en el consejo de administración de Gijón al Norte.

Las obras en cuestión -fueron adjudicadas por 5.914.253,49 euros y un plazo de ejecución de tres meses y medio- consistían en la demolición de los edificios, andenes, muelles, pasarelas y marquesinas, así como el levantamiento de vías, que incluía carril, raviesas, balaso, aparatos de vía, instalaciones de electrificación, comunicaciones y seguridad. Obras que se realizaron en dos fases. Fue en esta segunda donde surgió el problema, pues la UTE realizó labores que no estaban contempladas en el contrato y que no fueron satisfechas por Gijón al Norte. En concreto, en relación con los carriles, traviesas y pequeño material, la UTE debía limitarse a cargarlo sobre un vagón, previamente puesto a su disposición, "sin que, en ningún caso, se hubiera contemplando en presupuesto su posterior transporte". De hecho, "el único transporte contemplando era el del balasto al vertedero".

No obstante, y siguiendo instrucciones del director de obra, según establece la sentencia de la Audiencia Nacional, las dos empresas en UTE se vieron obligadas a realizar labores no contemplandas en el presupuesto ofertado en un inicio "ni tampoco en el presupuesto modificado". Por un lado, figura la realización de accesos para camiones de transporte especial por carretera y puertas para los mismos y así poder trasladar las vías a otro lugar fue una de las labores realizadas y que de inicio no figuraban en el contrato.

Otro de los "excesos" fue la clasificación y acopio de las vías retiradas. Una vez realizada esa labor, quedando solo cargar la mercancía en el camión tal y como estaba previsto en el proyecto, "se recibieron instrucciones de la Dirección de obra" para preparar de forma diferente las vías acopiadas, lo que obligó a desapilar, cortar y volver a pailar los carriles de las vías. Además, está el traslado en camión, descarga y apilado en destino que se realizó por duplicado mientras que la demandada trató de pagar "esa duplicidad de trabajos como si se tratara de uno solo".

La sentencia refleja que "la documentación aportada acredita claramente que se exigieron por la dirección de obra unos traslados de material -de mayor onerosidad para el contratista- que no estaban contemplados en el proyecto que además exigieron unos trabajos complementarios" que la entidad contratante se ha negado a pagar, lo que implica "un enriquecimiento injusto para el contratante y un correlativo empobrecimiento del contratista que debe ser corregido", dice la Audiencia Nacional, que impone ahora a Gijón al Norte y Fomento -podrán recurrir ante el Supremo- a que paguen 370.721,04 euros a la UTE de estas dos empresas.

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