Yolanda Huergo, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Gijón, criticó ayer que 17 años después "estemos todavía pendientes de un estudio que determine la idoneidad técnica del emplazamiento de la futura estación intermodal" del plan de vías. Huergo hizo esta reflexión después de que el consejo de administración de Gijón al Norte, la sociedad participada por el Estado, el Principado y el Ayuntamiento, anunciara que hasta marzo no se conocerá el estudio informativo que tendrá que determinar las distintas alternativas de instalación de la infraestructura más importante del proyecto ferroviario local.

La portavoz del partido morado manifestó ayer que los gijoneses "no podemos permitir que el plan de vías se convierta en un nuevo Muselón", en alusión a las polémicas obras de ampliación del puerto gijonés, que acumularon elevados sobrecostes y ocasionaron una investigación de la fiscalía que llegó a los tribunales de Justicia. "Cada vez que damos un paso se gastan miles de euros, por eso no podemos permitir ni un paso en falso", en palabras de Yolanda Huergo, para quien la ubicación de la estación intermodal, que la anterior Corporación consiguió imponer que se construya en las proximidades del Museo del Ferrocarril en lugar de en Moreda, como esta inicialmente previsto, "es una pieza fundamental, urbanísticamente hablando, para el futuro diseño de todos los terrenos vinculados al plan de vías". La portavoz podemista en el Ayuntamiento gijonés reclama a las tres administraciones implicadas en el proyecto que "todos los pasos del desarrollo de esta zona se den con seguridad, coordinadamente y con visión global".

Huergo criticó también que por unos pliegos "incorrectamente redactados" haya que pagar ahora, por mandato judicial, 370.000 euros a la unión temporal de empresas que llevó a cabo la demolición de la antigua estación del ferrocarril. La sentencia sobre este asunto fue uno de los temas tratados en el reciente consejo de administración de Gijón al Norte.