Synergy Clubs es un proyecto alentado desde Gijón con vocación internacional. El presidente y fundador de esta iniciativa que da continuidad a la Fundación Lions Club, Luis Fernández, expuso ayer las bases fundamentales de esta iniciativa que tiene su obra social en La Casa de la Vida, la propuesta orientada a las supervivientes del cáncer de mama. Los Lions, que comenzaron a trabajar como un grupo de amigos sin ningún tipo de vinculación política o religiosa que trataban de unir fuerzas para ayudar a la población en diferentes ámbitos, han podido desarrollar en sus primeros 15 años de vida todo tipo de iniciativas: el apoyo para la reconstrucción de viviendas tras el tsunami de Sri Lanka o la financiación para plantas potabilizadoras en Camerún. Y ahora, desde Synergy Clubs, quieren continuar haciéndose eco de las necesidades de la sociedad civil bien para abordar nuevos proyectos filantrópicos pero también otros de índole cultural, lírico o, incluso, impulsar proyectos empresariales lanzadera.

"La diferencia con otras organizaciones internacionales es que nos estructuramos por clubes y luego hay una red nacional", detalló Fernández. El siguiente paso, abundó el presidente, será "metamorfosearnos para ser una organización internacional". Ya han establecido los primeros contactos para la creación de nuevos clubs en Coruña, Lérida, Madrid y Perú. Además también es viable la presencia de grupos Synergy en Oxford, Baltimore, Washington o Tel Aviv y aunque su actividad inicial, que arranca la próxima semana está orientada a las mujeres que luchan contra el cáncer de mama no descartan la apertura a otros vinculados al alzhéimer o cáncer de próstata.

Su planteamiento, a partir del proyecto de la Casa de la Vida, que da apoyo de forma continuada y gratuita a todas las mujeres que pasan por un cáncer de mama, es replicar ese modelo en todo el mundo. Para ello, la organización tratará de crear clubes como el suyo en otros puntos de España e incluso del mundo, que se centren en lucha contra el cáncer de mama y la atención a estas mujeres. Todo ello, remarcó Fernández, sin recibir ninguna subvención pública, sino que tratan de aglutinar a personas comprometidas con sus proyectos, tratando de autofinanciarse y arropando aquellas personas con las que trabajan. En el caso de las mujeres con cáncer de mama, a lo largo de la próxima semana se desarrollarán diferentes actividades para visibilizar el proyecto de La Casa de la Vida. Su responsable, Carmen Gaínza, explicó que uno de los actos centrales es el desfile del jueves, en la sala Albéniz, cuyas protagonistas serán las afectadas por esta enfermedad que tratarán de gritar desde la pasarela que hay vida tras el cáncer. También se darán a conocer los últimos avances científicos en la materia. En este sentido, Synergy Club Gijón colabora con destacados científicos, junto a los que tratarán de potenciar la investigación en ámbitos como la inteligencia artificial. Para ello cuentan con el apoyo del doctor Francisco Vizoso y del catedrático de la Universidad de Oviedo Juan Luis Fernández Martínez, quienes darán a conocer el día 19 su último avance en el control de la metástasis en el cáncer de mama.

"Somos un proyecto que nace en Gijón con voluntad de extenderse, para que pueda atraer turismo y emprendimiento, en definitiva, que sea bueno para la ciudad", concluyó Luis Fernández, quien resaltó que "allá donde haya un miembro Synergy habrá ayuda y esperanza". Para clausurar los actos tendrá lugar una cena benéfica en la que se reconocerá la labor del gijonés Pedro Sabando, actual presidente del Consejo de Sanidad de España.