"Llegar a la cota cero de inseguridad, estarán de acuerdo conmigo, es imposible. Lo ha sido en el pasado, lo es en el presente y, desgraciadamente, lo seguirá siendo en el futuro. Ahora bien, lo deseable, a lo que aspiramos, es a alcanzar un grado de seguridad razonable", afirmó ayer Francisco Javier Puerta Muñoz, teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, en su discurso en el transcurso de los actos militares celebrados ayer por el instituto armado para festejar a su patrona, la Virgen del Pilar, en el Recinto Ferial "Luis Adaro".

Al acto acudieron, entre otros, la alcaldesa de Gijón, Ana González; el secretario general de la Delegación del Gobierno en Asturias, Víctor Manuel Berros; el comisario jefe de la Policía Nacional en la ciudad, Dámaso Colunga; el jefe de la Policía Local de Gijón, Alejandro Martínez Gallo, así como una amplia representación de jefes y oficiales del Ejército de Tierra y de la Armada.

Los tradicionales actos que celebra la Guardia Civil el 12 de octubre comenzaron ayer en Contrueces, barrio en el que se ubica la casa-cuartel de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, con una misa en la iglesia parroquial de la Sagrada Familia.

Luego, se trasladaron a uno de los pabellones del Recinto Ferial "Luis Adaro", donde, en principio, se celebró una ceremonia de homenaje a los fallecidos del cuerpo y, después, tuvo lugar la imposición de condecoraciones a miembros de la Guardia Civil y se entregaron distinciones y diplomas de reconocimiento, así como se homenajeó al guardia civil más veterano.

Por su parte, Víctor Manuel Berros Parajón, en representación de la Delegación del Gobierno en Asturias, afirmó, en su discurso, que "la ciudadanía conoce y valora el trabajo de la Guardia Civil", de la que destacó su "disciplina y voluntad de servicio".

En su turno de intervención, el teniente coronel Francisco Javier Puerta Muñoz recordó que "este año estamos de celebración. Celebramos nada menos que el 175 aniversario de nuestra creación. La Guardia Civil es y ha sido, sin duda, una de las instituciones más importantes de la historia contemporánea de España. Desde su creación hasta bien avanzado el siglo XX, la Guardia Civil fue la única fuerza de policía desplegada en toda España, incluidos sus territorios de ultramar. Ha estado presente en todos los acontecimientos históricos de nuestro pasado reciente, pero no solo eso, sino también en la vida cotidiana de los españoles, entregada a su servicio y a su protección".

En cuanto al año transcurrido desde el 12 de octubre de 2018, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, al "rendir cuentas", destacó que "es mi obligación repetir que estamos en una de las Comunidades más seguras, solo precedida por Extremadura".

En este sentido, Francisco Javier Puerta Muñoz explicó que la Comandancia de Gijón tiene a su cargo 36 municipios asturianos, "desde Gozón al norte hasta Sobrescobio al sur y desde Ribadedeva al este hasta Soto del Barco al oeste", un territorio en el que "el índice de criminalidad (número de infracciones penales por cada mil de habitantes) ha sido del 18,61 por ciento, ocho puntos por debajo de la media de Asturias, que se sitúa en un 26,6 por ciento, y veintiocho puntos por debajo de la media de España, que se sitúa en un 46,6 por ciento".

En el último año, prosiguió, "no solo ha disminuido el número de delitos, sino que además ha aumentado tanto el número de detenidos e investigados como el de delitos esclarecidos con respecto al año anterior".

Recordó el teniente coronel que "el año pasado, por estas fechas, se respiraba en Asturias preocupación y desasosiego por el asesinato del concejal Javier Ardines (en Llanes). Desde este mismo atril se les pidió tranquilidad y confianza en el trabajo de la Guardia Civil. A penas seis meses después del suceso se confirmaron mis augurios. Tras una delicada, ardua y compleja labor de investigación, se pudo esclarecer el caso e identificar y detener a todos los supuestos autores, tanto materiales como intelectuales". Los actos finalizaron en el exterior del Recinto Ferial "Luis Adaro" con el desfile, por el paseo del Doctor Fleming, de una compañía de la Guardia Civil (con escuadra de gastadores y que cerraron varios vehículos del cuerpo), que fue presenciado por numeroso público.