La lista de condecorados y distinguidos ayer es la siguiente:

Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, brigada José Srias Do Carmo.

Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, teniente Julio Zapatero García.

Cruz del Mérito Militar (con distintivo blanco), cabo primero Cándido Moreno Sirgo, guardia Abilio Balestrini Delgado y guardia David Sánchez de la Parte.

Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil (con distintivo blanco), teniente Carlos Fernández Cortina, teniente Samuel Fernández García, brigada Luis Javier López González, sargento primero José García Gerpe, sargento primero Marco Antonio Vigil Fernández, sargento primero José M. López Cruz, guardia Rubén González Victorero, guardia Francisco Javier Rodríguez Abel, guardia Miguel Ángel Aller Martínez, guardia José Casimiro González Collazo, guardia Armando Cortés de Pablos, guardia Juan J. González Fernández y guardia Jorge J. Argiz González.

Fue distinguido Rafael Ángel Rodríguez González, intendente de la Policía Local de Avilés, por su trayectoria profesional y las relaciones de cooperación y coordinación con la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón.

A propuesta del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, por su encomiable colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la destrucción de material sensible, fue distinguido el jefe de Gestión de Residuos de Cogersa, José A. Vicente Pérez.

Con ocasión de su pase al retiro y en agradecimiento por los servicios prestados durante su carrera profesional en el cuerpo, se entregaron sendos diplomas a los guardias Fernando Guadamuro Baltar y Ovidio Suárez García.

En agradecimiento por su disposición para apoyar al personal desplazado desde Madrid para llevar a cabo investigaciones en el concejo de Llanes, alojándoles de forma discreta y facilitando su estancia, proporcionando las instalaciones de su establecimiento de hostelería necesarias para desarrollar las fases de investigación y reuniones operativas, se distinguió a María del Pilar Rodríguez González, propietaria del hotel Sablón (Llanes).

También se tuvo un reconocimiento a José Francisco Martín González, hijo del subteniente del cuerpo en situación de retirado Vicente Martín Lucas, por la estrecha colaboración y ayuda prestada a la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón para la preparación de los distintos actos de celebración de la patrona del cuerpo que viene realizando desde hace más de doce años de forma desinteresada.

En el apartado de distinciones a los guardias civiles retirados de mayor edad, se distinguió al brigada Antonio Bécares Fernández, de 95 años, quien prestó servicio en la Comandancia de Gijón y en los puestos de Laviana, Pinzales y Caravia, en la sección fiscal del puerto de El Musel, Avilés y, finalmente, en el puesto de Gijón. Pasó a retirado en el año 1980. Nacido en Coomonte de la Vega (Zamora), el 11 de octubre de 1924, ingreso en el servicio el 28 de abril de 1947 y ejerció sus funciones en varias unidades de la Guardia Civil desplegadas a lo largo del territorio nacional. Durante su dilatada carrera profesional el brigada Antonio Bécares Fernández fue distinguido con varias felicitaciones, entre ellas una del Ministro de la Gobernación, de fecha 18 de junio de 1968, con anotación en su documentación, por sus destacadas cualidades de valor, disciplina, honor y espíritu de sacrificio frente a todo riesgo de sus deberes.