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El futuro del mayor parque empresarial de la ciudad

Ordenar 10.000 desplazamientos diarios, próximo reto de la Milla del Conocimiento

Los gestores del distrito de innovación gijonés se inspiran en Grenoble, Oporto y Aquisgrán para diseñar la futura ampliación hacia la Pecuaria

Recreación del futuro desarrollo de la ampliación del Parque Científico y Tecnológico. TASO DESARROLLOS

La ordenación del tráfico en el entorno del Parque Científico y Tecnológico ha sido siempre uno de los principales quebraderos de gestores de este espacio que encuentran un nuevo desafío en la movilidad en la próxima ampliación de la Milla del Conocimiento, el distrito de innovación gijonesa que excede de los límites del enclave empresarial original y alcanza al vecino campus universitario, la Laboral, el hospital de Cabueñes y los centros educativos del centros. Si a diario se desplazan en este entorno unas 10.000 personas según explicó esta misma semana la alcaldesa de Gijón, Ana González, se espera que con el modelo de crecimiento planteado para la zona de la Pecuaria -con edificios de gran tamaño y la construcción de aparcamientos en altura-, la labor que queda por delante se presenta como un reto en la organización de los desplazamientos de las personas que allí trabajan, estudian o acuden en busca de algún servicio sanitario, oferta cultural o gestión administrativa.

El análisis de tendencias de futuro ante la ampliación de la Milla del Conocimiento gijonesa señala que en distritos de innovación como este conviene dar protagonismo a todos los agentes implicados de manera que no sólo el Ayuntamiento de Gijón debe impulsar las actuaciones en este ámbito sino que deben colaborar también el Principado y la Universidad de Oviedo, con presencia en el complejo de Laboral Ciudad de la Cultura.

Como principales capacidades del distrito de innovación gijonesa, el informe realizado por la empresa Taso Desarrollos señala el dinamismo de este espacio, la ausencia de cargas financieras que lastren su crecimiento o la disponibilidad de suelo estratégico. Eso sí, se advierte del "dominio" actual del vehículo privado tanto en términos de "viario" como de "parking", según el informe. "La cuestión del estacionamiento debe ser gestionada, no escondida bajo la alfombra y la Pecuaria debe marcar un punto de inflexión", señalan los expertos. Al tiempo se piden soluciones inmobiliarias innovadoras, la habilitación de un edificio o construcción emblema, con una ordenación general más próxima al concepto de campus.

Entre los modelos de inspiración para Gijón se encuentran universidades de Grenoble y Aquisgrán con sus estacionamientos en altura o la agencia inmobiliaria de Oporto, una sugerencia orientada a la posible entrada de promotores locales en la ampliación de la Milla.

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