El grupo municipal de Foro Asturias quiere recuperar el proyecto del Anillo Verde para rodear Gijón a través de una senda para peatones y ciclistas". "El último barómetro de la bicicleta en España refleja un crecimiento significativo del uso y frecuencia de este sistema de transporte en los últimos años, siendo la mitad de los españoles usuarios de este vehículo con alguna frecuencia", subrayó la concejala Ana Braña, "sin embargo, siguen existiendo graves inconvenientes en su uso asociados a la peligrosidad, el tráfico o la falta de carriles bici", continuó diciendo.

Según los datos que maneja la formación forista, el Servicio de Parques y Jardines participó hace más de diez años en la elaboración de un plan para el desarrollo de sendas verdes en el concejo de Gijón que incluía el diseño de un Anillo Verde Ciclista, como detalló Braña en el transcurso de una comparecencia pública. En esa intervención la edil recordó que en aquel proyecto se detallaba expresamente el desarrollo de una vía ciclista con un trazado circular que rodeara el casco urbano de Gijón. "El actual jefe del servicio, consideraba que su desarrollo conllevaría una inversión económica reducida al aprovechar en gran parte sendas existentes, aunque necesitaría de pequeñas expropiaciones de fincas particulares para conectar unas con otras", indicó. No obstante, dicho anillo discurriría por una plataforma exclusiva, completamente segregada del tráfico de vehículos, en su mayor parte por zonas verdes, explicó Braña, "y nosotros llevábamos en nuestro programa electoral crear ese Anillo verde".

Por ello, desde Foro piden al gobierno local que "se recupere aquel proyecto y se actualice para que pueda ponerse en marcha en el próximo ejercicio, bien a través del proyecto de presupuestos de 2020o mediante modificaciones presupuestarias a lo largo del mandato".