Un acto público de apoyo a quien fuera concejal de IU, Jesús Montes Estrada , que se convirtió también en una invitación abierta a estar junto a él mañana en los juzgados, congregó ayer a varios activistas ante el teatro Jovellanos. "Churruca", como se le conoce popularmente, se enfrenta a un delito de calumnias por la denuncia de quien fuera directora del coliseo gijonés, la forista Teresa Sánchez.

El inicio de la historia se remonta al 24 de julio de 2014 cuando el Comité de solidaridad con la causa árabe convocó una protesta ante el teatro donde actuaba el grupo israelí "Sheketak" para denunciar la situación en la franja de Gaza. Aquella protesta acabó con nueve personas -incluido el edil gijonés y un diputado de Podemos- acusados de atentado a la autoridad y agresión. Los conocidos como "los 9 del Jovellanos" fueron absueltos de todos esos delitos por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias a finales de 2016.

En ese contexto, Montes Estrada hizo una declaraciones acusando a la directora del Jovellanos de no haber dicho la verdad cuando testificó en los tribunales sobre lo ocurrido ante el teatro. La contestación de la forista fue una denuncia por calumnias.