Los ocho acusados por los incidentes en el bar La Folixa de Cimavilla han llegado esta mañana a un acuerdo con Fiscalía, acusación particular y La Liga -ejercía la acusación popular- y han aceptado penas que van desde los seis meses de prisión hasta los tres años y nueve meses de cárcel, así como el pago de multas por distintos delitos leves.

Tres de los implicados, representados por el abogado Javier Díaz Dapena, vieron reducidas sus penas gracias a que se les aplicó "la atenuante muy cualificada de confesión" y para ellos son los seis meses de cárcel por un delito de desórdenes públicos. Estos tres jóvenes también deberán abonar una multa de 180 euros por un delito leve de daños.

Otros cuatro acusados, también conformes con la acusación, asumieron un año de cárcel por un delito de desórdenes públicos y el pago de una multa de 360 euros. La defensa de estos cuatro jóvenes, ejercida por el letrado Guillermo Calvo, confía en que puedan eludir su ingreso en prisión una vez se ejecute la sentencia.

El octavo acusado, el único que además de por desórdenes públicos estaba procesado por agredir a uno de los clientes del bar La Folixa, también aceptó los cargos y asumió un año por los desórdenes públicos y dos años y nueve meses de cárcel por el delito de lesiones. Una condena que suma tres años y nueve meses de prisión y que presumiblemente suponga su ingreso en la cárcel.

Concentración en el Juzgado

A la puerta del juzgado hubo también concentración de varias personas, vinculados al Observatorio Contra la Violencia, mostrando su apoyo a la persona agredida en La Folixa y para denunciar que "Ultra Boys es una organización criminal". Varios de los manifestantes esperaron a la salida del juicio para gritar "fascistas" a los acusados.

El incidente en La Folixa tuvo lugar a las 1.30 horas del día 8 de abril de 2018. Según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, los acusados accedieron formando parte de un grupo de unas doce personas, algunas de las cuales tapaban sus caras con capuchas y provistos de objetos contundentes, como barras de hierro, palos y martillos, al bar La Folixa, en la calle Oscar Olavarría, en el barrio de Cimavilla. "Sin mediar palabra, agredieron indiscriminadamente a las personas que se encontraban celebrando una fiesta organizada por socios del equipo de fútbol Unión Club Ceares", uno de ellos sufrió una herida incisa en región media de la frente y contusión en región parieto occipital con edema.