La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El congreso de atención primaria logra más repercusión que en su última cita en Oviedo

Semergen, la Sociedad decana de Medicina de Familia, llena hoteles "desde Ribadeo hasta Llanes", ante la avalancha de asistentes a Gijón

Asistentes a una anterior reunión de Semergen en Oviedo. LNE

Desde hoy, miércoles, y hasta el próximo sábado, Semergen, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, celebrará en la ciudad su 41.º Congreso Nacional. Bajo el lema "Atención primaria, espacio de salud", la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria quiere poner el foco de atención en dos aspectos fundamentales: por un lado, en entender la atención primaria como el eje fundamental sobre el que pivota todo el sistema sanitario de nuestro país y, por otro, reflejar la necesidad de defender la propia salud de nuestro actual sistema de atención primaria. Así, durante esos cuatro días, más de 4.000 médicos de familia actualizarán sus conocimientos en las últimas novedades y evidencias científicas, sobre algunos de los aspectos principales de la atención primaria en nuestro país. Tendrá, incluso, una repercusión económica de 4 millones de euros más que la cita anterior en el Principado, que se celebró en Oviedo en 2011.

Los organizadores cuentan con buena parte de las plazas hoteleras de Asturias bloqueadas para estos días desde hace año ya año y medio, a excepción de los tres establecimientos hosteleros de Oviedo que se reserva para la semana de lo Premios "Princesa", la Fundación en Oviedo. "Prácticamente ocupamos todas las plazas de la región", certifica Miguel Ángel Prieto, presidente del comité organizadores. Los cuatro mil facultativos que estarán estos días en Gijón ocupamos hoteles de 3 y 4 estrellas, ninguno de 5 para cumplir con código ético de Farmaindustria. Pero es tal la avalancha de asistentes que al final todos los alojamientos de 2 estrellas, hostales y pensione e, incluso, alquileres tipo Arbnb están ocupados. "Nos consta que desde Ribadeo hasta Llanes está todo ocupado, igual que los pequeños hoteles de la zona central", continúa en sus explicaciones Prieto.

La estimación realizada por la organización es que esta cita tendrá una repercusión de entre 10 y 11 millones de euros para Asturias, como adelantó este diario. "Estamos encantados puesto que en la época en que vivimos que cuesta traer muchas cosas, lograrlo para nuestra región es un hecho muy importante. Hace dos años que se sometió a consideración en Semergen y este es el más grande de todos los congresos nacionales que se celebran", subraya el presidente del comité organizador, "las ciudades están encantadas". La reunión de 2021 ya está confirmada que se irá a Zaragoza. Cuando se organizó en Oviedo en 2011 se habló de una repercusión de entre 6 y 7 millones de euros, lo que supone un alza importante para la cita de este año.

Los organizadores agradecen a Gijón Convention Bureau "que nos ayudó para venir aquí; otras ciudades también trabajan para presentar la mejor de las candidaturas posibles. El de Semergen es un congreso muy atractivo", constata Prieto. Hoy, a las cinco de la tarde, se celebrará una mesa precongresual, bajo el bajo el título "El papel de la industria farmacéutica en la formación e investigación de los médicos de familia", en el marco del 41º Congreso Nacional de Semergen.

Compartir el artículo

stats