La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una cubierta con huerto y zona de juegos para una escuela infantil con historia

Sale a licitación la obra del complejo educativo Eusebio Miranda, con un plazo de veinte meses

Imagen del proyecto de escuela de bebés.

Tras años de espera y tramitaciones, el tiempo empieza a contar ya para la conversión del antiguo colegio Cabrales en la nueva escuela de bebés Eusebio Miranda. El Ayuntamiento acaba de sacar a licitación unas obras que suponen, por un lado, dotar al centro de la ciudad de uno de los equipamientos más demandados por sus vecinos y, por otro, rehabilitar un inmueble de 1910 que forma parte del inventario de patrimonio cultural de Asturias.

El presupuesto de licitación ronda los tres millones de euros y el plazo de ejecución de las obras es de veinte meses, lo que supone que esas seis unidades para niños y niñas de cero a tres años no estarán operativas hasta finales del año 2021.

Los arquitectos municipales Mónica Costales y Jesús Sotelo firman un diseño cuya premisa de partida es rehabilitar el edificio protegido existente y generar otro nuevo en una parte del espacio que ahora ocupa el patio escolar. Una de las originalidades es la cubierta accesible para uso como zona de juegos y con espacios ajardinados.

En lo que tiene que ver con el edificio protegido se concreta la conservación y rehabilitación de las fachadas originales, se impone la sustitución de la cubierta que está muy deteriorada por las filtraciones y, en lo que tiene que ver con la intervención en el interior, se rehabilitarán elementos de interés para mantener el carácter original del inmueble como el zaguán de acceso, el lucernario, las puertas, la escalera con su barandilla y los pilares metálicos.

El espacio de acceso se complementa con un almacén para los carritos, un patio y una zona de juego interior. La planta baja acoge el vestíbulo, un aula para 1-2 años con su aseo, zona de descanso y la cocina y el comedor. En la parte de la ampliación estará la zona de juego y el acceso al patio exterior cubierto.

La planta primera del edificio histórico acogerá otra unidad de 1-2 años y dos aulas de 0-1 años con sus zonas de descanso y aseo. En la parte de la ampliación estarán las dos aulas de 2-3 años. Los arquitectos han colocado en la planta bajocubiera la zona administrativa de la escuela con el despacho de dirección, sala de reuniones y vestuarios para el personal. Desde esta planta se accede a esa cubierta que se pretende pueda usarse como patio de la escuela con zonas ajardinadas a modo de huerto. La imagen exterior del edificio de nueva construcción la marcan el cristal y los listones de madera.

Compartir el artículo

stats