UNED Senior es, en palabras de su coordinadora, Remedios, Zapico, una iniciativa para ofrecer una enseñanza de calidad pero desde un punto de vista divulgativo. "No es una enseñanza de alto nivel sino que está al alcance de todo el mundo que tenga interés", subraya la responsable. El programa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia dirigido a mayores de 55 años, utiliza una metodología flexible, participativa y orientada a la práctica, con el fin de generar la inquietud de seguir aprendiendo durante toda la vida. Siete de cada diez alumnos repite y se suma al programa este curso tras haber participado en ediciones anteriores.

Ayer mismo dio comienzo el nuevo curso en el centro asociado de Asturias, que estuvo presidido por el director, Juan Carlos Menéndez Mato. La primera de las clases formaba parte de la asignatura "Iniciación al estudio de la Antropología Social y Cultural y sus posibles aplicaciones en Asturias", a cargo de Xuan de Con Redondo, profesor-tutor de Antropología en el centro asociado. Pero si ha habido una asignatura que ha superado todas las previsiones de los gestores del centro es Historia, calificada ya como "buque insignia" del programa, con 134 solicitudes para las 75 plazas posibles este curso.

Junto a esta materia completan la programación del primer cuatrimestre "Las mil y una caras del paisaje urbano, la ciudad laboratorio imperfecto donde todo se fabrica", de la profesora Remedios Zapico; la citada de Historia, "El mundo actual. Desde el fin de la II Guerra Mundial hasta 2011", de José Luis Carmona; y "Palabras mayores: clásicos de la literatura española desde Bécquer hasta hoy" -en concreto, hasta Luis García Montero y Amalia Bautista-, de los profesores Rodrigo Olay Valdés, poeta e investigador de la Universidad de Oviedo, y Arnau Pla Novoa, doctor en Filología Hispánica.

A juicio del director del centro asociado de Asturias, la cifra de matrículas para este primer cuatrimestre muestra cómo el programa UNED Senior está "firmemente consolidado en nuestra comunidad autónoma". De hecho, recordó cómo en una de las asignaturas se ha completado todas las plazas estipuladas por razones de gestión y de calidad. "De las 136 personas que inician este curso, el 70% son alumnos que ya se matricularon en años anteriores y quieren seguir disfrutando de las clases un año más. Su decisión no hace sino reafirmarnos en la importancia de este programa formativo, que los propios alumnos enriquecen con sus aportaciones y con su experiencia", abundó Menéndez Mato en su intervención. A su juicio, UNED Senior es ese "feliz lugar de encuentro en el que aprender, compartir y cultivar las relaciones interpersonales".

Para la coordinadora del programa un ejemplo de su éxito es que tienen una demanda de más de 35 alumnos por materia. Los alumnos están convocados martes y jueves.