Nadie da por hecho un acuerdo pero tampoco nadie da por cerrada la posibilidad de alcanzarlo. La edil socialista de Hacienda, Marina Pineda, mantuvo ayer contactos con Ciudadanos, Podemos y Foro de cara a la negociación de las ordenanzas fiscales de 2020. Los dos primeros partidos son las opciones más claras para que el gobierno compartido de PSOE e IU puedan sacar adelante su primer proyecto de ordenanzas como paso previo a su primer presupuesto.

Tanto la formación naranja como la morada han presentado varias enmiendas al proyecto del equipo de gobierno pero el gran problema está en el IBI diferenciado. Ciudadanos quiere eliminarlo y Podemos que se eleve el tipo de la propuesta de 0,79% a 0,90%.

La portavoz de Podemos fue la más optimista tras la ronda de contactos. Yolanda González Huergo vio en la reunión con Pineda "buena sintonía" y "los gestos de seriedad necesaria para implantar los cimientos del futuro diálogo" en ordenanzas y presupuestos "ya que si con nuestro voto vamos a facilitar que el Ayuntamiento tenga mayores ingresos queremos participar en las decisiones de hacia dónde tienen que ir". Eso sí, Podemos deja claro que no permitirán que" medidas progresistas como el IBI diferenciado se cercenen automáticamente aprobando enmiendas neoliberales" y que al PSOE le toca elegir socio.

Menos alegres salieron los ediles de Ciudadanos para quienes, en explicación de Rubén Pérez Carcedo, "las posiciones a día de hoy están distantes ya que para nosotros es básica la eliminación del IBI diferenciado". Eso no significa que los contactos estén rotos. De hecho, el PSOE intenta limar diferencias asumiendo enmiendas de la formación naranja o buscando una rebaja en el tipo a aplicar en el nuevo "IBI para ricos" que pueda favorecer que Ciudadanos no emita un voto negativo en la sesión plenaria de la semana que viene. En principio la edil de Hacienda no está por la labor de eliminar ese IBI diferenciado que, entre otras cosas, forma parte del pacto de gobierno firmado por PSOE e IU.

La reunión con Foro parece que va a tener menos recorrido pese a que los responsables del grupo forista la tildaron de "cordial y constructiva, lo que agradecemos, y en la línea de diálogo que esperamos que se mantenga a lo largo del proceso". Mañana hay convocada una comisión de Hacienda donde además de la aprobación de todas las tarifas que se han ido aprobando en las empresas municipales -incluyendo la congelación en los precios de los servicios de los cementerios que ha sido la última en tramitarse- se deben votar las enmiendas de la oposición al proyecto de ordenanzas fiscales aprobado en Junta de Gobierno. Hay 19 de Ciudadanos. 23 del PP, 5 de Foro, 13 de Podemos y 2 de IU. Vox no ha presentado enmiendas.