La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La actualidad de las cuentas municipales

El Ayuntamiento dedicará 10,8 millones a la amortización anticipada de préstamos

El gobierno local ajusta el actual presupuesto, con 50.000 euros más para la "Semana negra", al tiempo que negocia las nuevas ordenanzas fiscales

El Ayuntamiento dedicará 10,8 millones a la amortización anticipada de préstamos

Denso orden del día en la comisión de Hacienda de esta mañana. Al debate y votación de las 65 enmiendas presentadas por los grupos políticos al proyecto de ordenanzas fiscales para 2020 aprobado por la Junta de Gobierno y la tramitación previa al Pleno de las nuevas tarifas ya aprobadas estas semanas en los consejos de administración de las empresas municipales, ha sumado la socialista Marina Pineda dos modificaciones al presupuesto actual.

La primera alcanza la suma de 10.835.564,19 euros que se van a la amortización anticipada de deuda en cumplimiento de las exigencias de la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Y tras exprimir al límite el nuevo equipo de gobierno las opciones legales de dedicar dinero a inversiones financieramente sostenibles. La cifra final dedicada a amortización es similar a la prevista por Foro antes de dejar el gobierno de la ciudad. La segunda modificación presupuestaria es mucho menor, 50.000 euros, y se va a los organizadores de la "Semana negra" como complemento a la subvención nominativa de 100.000 euros. Ellos pedían 75.000 euros como en años anteriores para hacer frente a los compromisos de su plan de viablidad. La aportación municipal se queda por debajo ante la disponibilidad presupuestaria existente. Esos 50.000 euros salen de la partida sin usar para la rehabilitación de hórreos y paneras.

Al tiempo que ajusta el presupuesto heredado de este año, el gobierno compartido de PSOE e IU intenta poner los mimbres del nuevo presupuesto fijando una buena parte de sus ingresos con la reforma de las ordenanzas fiscales. Todo esta abierto hasta que los concejales levanten las manos en el Pleno de la próxima semana pero se espera que el resultado de la votación de enmiendas de esta mañana aclara el camino. Pineda ha mantenido contactos con todos los grupos de la oposición pero la negociación de apoyos se centra en Ciudadanos y Podemos, que ha sido desde siempre su primera opción para generar un pacto de izquierda. El problema con unos y otros es el IBI diferenciado. La formación naranja quiere quitarlo y la morada, subirlo.

Compartir el artículo

stats