El acto social de inauguración del Congreso de Médicos de Atención Primaria sirvió para que los profesionales del sector tuvieran la oportunidad de recibir buenas noticias por parte de la Administración.

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, anunció durante su intervención la inminente exposición a audiencia pública del Decreto de Atención Primaria, en cuya elaboración han participado médicos de familia, pediatras y enfermeros.

Fernández Muñiz quiso así sumarse a la gran cita de los profesionales de la medicina familiar que reúne hasta el próximo sábado en Gijón a cerca de 5.000 profesionales, una gran parte de ellos, en formación.

El texto del nuevo Decreto de Atención Primaria que anunció el Consejero establece la estructura de los equipos de Atención Primaria, que serán multidisciplinares; redefine sus funciones y aumenta la participación de los profesionales, además de dotar de autonomía a los centros de salud. De esta forma, aseguró Pablo Fernández, se trata de "dar respuesta a las necesidades y a los retos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud". A través del proceso de audiencia pública, dijo el representante autonómico, "quien lo desee puede realizar alegaciones para seguir enriqueciendo una norma, que ha contado con la opinión de los profesionales y de las sociedades científicas", concluyó Fernández Muñiz.

El congreso tiene entre sus pilares fundamentales la investigación y sus organizadores han querido realizar énfasis en ello en esta edición "porque es nuestra razón de ser y, además, constituye un compromiso ético y social". Los 25 proyectos en marcha a través de la agencia de investigación de Semergen, con más de 25.000 sujetos reclutados, en los que participan 650 investigadores, incluyendo 150 residentes. "El mayor reto de este congreso es conseguir que los asistentes adquieran nuevos conocimientos científicos", remarcó el director de esta vertiente investigadora en el comité organizador, Antonio Fernández. A su modo de ver, eso permitirá que mucho médicos regresen el lunes a sus consultas "con el convencimiento de ofrecer la mejor atención posible a sus pacientes", concluyó.