17 de octubre de 2019
17.10.2019

El gobierno de PSOE e IU saca adelante su proyecto de ordenanzas fiscales para 2020 con el apoyo de Podemos

Gijón incorpora el "IBI para ricos" ante el rechazo de los partidos de la derecha

17.10.2019 | 16:33
El gobierno de PSOE e IU saca adelante su proyecto de ordenanzas fiscales para 2020 con el apoyo de Podemos

La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón ha dado luz verde al proyecto de ordenanzas fiscales para 2020 que contiene la creación del IBI diferenciado, así como la subida de la tarifa de agua o del servicio de recogida de residuos.
El informe de la comisión de Hacienda, que tiene que ratificar el pleno municipal, ha salido adelante con los votos de PSOE, IU y Podemos y el voto en contra de Ciudadanos, Foro, PP y Vox.

Además, la comisión ha aprobado una modificación presupuestaria para destinar 10,8 millones de euros a amortización de deuda y subir en 50.000 euros la subvención a la Semana Negra, que en los últimos años ha pasado por dificultades de viabilidad.
La concejala de Hacienda, Marina Pineda, ha señalado que tras el trámite en comisión el proyecto de ordenanzas fiscales tan solo contiene "pequeñas modificaciones" que no afectan a lo "sustancial".
En materia de ordenanzas fiscales, se mantiene la creación d e un IBI diferenciado con un tipo del 0,79 por ciento para aquellos inmuebles dedicados a almacén/aparcamiento, ocio y hostelería, comercial y oficinas cuyo valor sea superior a un millón de euros, así como un tipo del 0,79 por ciento a los Bienes de Características Especiales (BICES).

El IBI diferenciado ha sido uno de los puntos más conflictivos de la negociación, ya que Podemos reclamaba un tipo del 0,90 por ciento y Ciudadanos y PP apostaban por su supresión debido a las consecuencias negativas que atisbaban para la generación de empleo y la actividad económica de la ciudad.
El proyecto también contiene una subida del 5% del precio del agua en 2020 y que cada hogar pague por el servicio de recogida de residuos 69 euros anuales frente a los 63 actuales. La gratuidad del autobús urbano para menores de 16 años y una rebaja del precio del viaje para bonobuses que pasa de 0,82 a 0,70 euros son otras medidas que han salido adelante.
Además, se ha dado luz verde a una subida media de un 4,7 por ciento de todos los precios públicos relacionados con el patronato deportivo municipal y a una rebaja de un 15,4 por ciento por ciento del precio del servicio de teleasistencia.

Pineda ha explicado que el acuerdo con Podemos conlleva un "compromiso" para abordar con "seriedad" la negociación del próximo presupuesto municipal. Será una negociación "sin líneas rojas, ni chantajes", ha asegurado Pineda, quien ha apuntado que el PSOE no renuncia a la negociación con otros grupos políticos.
La portavoz de Podemos, Yolanda Huergo, ha explicado que la formación ha votado a favor por "responsabilidad" por la necesidad de recursos y porque el PSOE ha apostado por una fiscalidad "progresiva y progresista" y ha rechazado las enmiendas de la derecha.
Eso sí, ha ratificado que se ha ligado la aprobación de las ordenanzas a la negociación presupuestaria y ha destacado la "buena disposición" del equipo de gobierno para empezar a trabajar en los presupuestos.

"Se ha consumado el acuerdo en las ordenanzas entre el gobierno y podemos", ha criticado el concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo, que ha considerado que la implantación del IBI diferenciado atiende a razones "ideológicas" y es necesario centrarse en el "pragmatismo".
En la misma línea se ha manifestado la concejala del PP Ángeles Fernández-Ahúja, que ha considerado que se ha consolidado un "pacto más que previsible" entre PSOE, Podemos e IU mientras que el Gobierno no ha tenido "ninguna voluntad de negociar" con el PP

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído