La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mayor congreso sanitario toma la ciudad

Hartazgo en primaria, con 1.800 tarjetas sanitarias por médico en Gijón y Oviedo

La sociedad que representa a 12.000 profesionales en España alerta del déficit de facultativos y del "éxodo masivo" en zonas rurales

Los médicos de atención primaria alertaron ayer de la falta de profesionales para poder atender las necesidades de los pacientes. La voz de alarma la lanzó ayer en Gijón el presidente del comité organizador de la mayor reunión anual de los facultativos de Medicina Familiar que estarán hasta el sábado en la ciudad. "La mayoría de los equipos de primaria sufren un déficit de personal", aseguró Miguel Ángel Prieto. Sus palabras fueron refrendadas por José Luís Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) quien subrayó que otro de los problemas mayores se están registrando en la zona rural. "Hay un éxodo masivo y nadie quiere trabajar allí", remarcó el máximo responsable de esta sociedad que representa a más de 12.000 profesionales en nuestro país. Los médicos insisten en la "sobrecarga" de trabajo a la que se exponen y de que la realidad de la "España vaciada" les toca muy de cerca. Del otro lado, en zonas urbanas como Gijón u Oviedo un facultativo puede tener asignadas unas 1.800 tarjetas sanitarias frente al cupo de 300 o 400 de otros lugares con menor densidad de población. El cupo medio en Asturias se sitúa en 1.500 tarjetas por facultativo.

Según el presidente de Semergen, la atención primaria requiere de "más presupuesto y atención". "No hay que castigar al que lo haga mal, sino premiar al que lo hace bien", planteó Llisterri ante los excesos que soportan algunos profesionales. En nuestro país hay 35.000 médicos de atención primaria (de ellos, 5.000 son pediatras), frente a los 78.000 médicos hospitalarios. "Para que un sistema sanitario sea sostenible al menos el 50% deben ser profesionales de primaria", continuó el presidente de Semergen. En este sentido, el presidente del comité científico, Antonio Fernández, también médico en Gijón, señaló que ese déficit repercute en la calidad de la atención porque, al final, "el médico de familia está realizando diariamente actuaciones que deberían ser resueltas por otros profesionales".

Miguel Prieto explicó que "no hay recursos suficientes" en este momento para la atención primaria que, a su juicio, es el eje del sistema sanitario. "La solución pasa por aumentar los recursos, tenemos que ir hacia otro modelo", remarcó el presidente del comité organizador de Semergen que reúne hasta el sábado en Gijón a 4.212 médicos y 1.878 residentes.

300 ponentes y 200 actividades en cuatro días

Bajo el lema "Atención primaria, espacio de salud", Semergen reunirá en Gijón estos días a más de 4.000 facultativos, se darán a conocer otras tantos comunicaciones, se desarrollarán unas 200 actividades paralelas y están convocados 300 ponentes. Estas son algunas de las grandes cifras que está llamado a ser el congreso del año en Asturias.

Los talleres y programación complementaria están llamadas a dar a conocer entre la ciudadanía las competencias del médico de familia. "Este tipo de eventos ponen en valor la necesidad de que los pacientes se beneficien de las mejores pruebas diagnósticas y de los tratamientos más óptimos", confirmó el doctor Llisterri, presidente de Semergen.

Compartir el artículo

stats