Salvar vidas está al alcance de todos. Así lo demostraron ayer cerca de un millar de niños de hasta trece centros educativos de Gijón -todos ellos de cuarto de Primaria hasta cuarto de la ESO- que se dieron cita en el Palacio de los Deportes de la Guía para participar en un taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) coincidiendo con el Día Mundial de la parada cardiaca. "Los niños pueden salvar vidas, los adolescentes y toda la sociedad puede salvar vidas; debemos saber qué hacer y cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria", explicó Esther Álvarez Cueto, al frente del Centro de Medicina Deportiva del Patronato Deportivo Municipal que se encargó ayer de organizar esta actividad a la que se sumaron otros 700 alumnos que realizaron los talleres en sus propios centros.

El Palacio de Deportes, entre niños, profesores y monitores, superó ayer las 1.100 personas que aprendieron las maniobras necesarias, con muñecos de RCP, para salvar vidas. Para ello fueron conscientes de la realidad: "al año mueren 30.000 personas por una parada cardiaca, lo que sería llenar el estadio de El Molinón", desveló Álvarez Cuento. Además, 1.900 personas lo hacen por atragantamiento y mil muertes más se producen de forma súbita en jóvenes de entre 15 y 30 años. "En vez de quedarte parada y de brazos cruzados es importante actuar, porque si haces algo, esa persona tiene más posibilidades de salir adelante, y de salir en buenas condiciones, como antes de que le pasase", añadió Esther Álvarez Cueto.

Los pasos, expuestos a todos los niños ayer, "son muy sencillos". Lo primero, advierten, "comprobar si la persona está consciente y si respira; luego llamar al 112 y seguir todas las indicaciones y comprimir hasta que llegue la ayuda". Paso sencillos que ayer más de un millar de niños aprendieron a realizar a sabiendas de que el 80% de las paradas cardiorrespiratorias ocurren en el domicilio, fuera del ámbito familiar. "No hay médicos en cada casa, por lo que es fundamental que la gente sepa cómo actuar", añadió Álvarez Cueto.

Las actividades con motivo de este Día Mundial continuaron luego en sesión vespertina en el CMI de El Coto dirigidos a mayores de 14 años y una conferencia a cargo del cardiólogo Alberto Batalla bajo el título "Corazón y muerte súbita". Además, en la plaza de la República también se instaló una UVI móvil, de Transinsa, para acercar su funcionamiento a la población.