18 de octubre de 2019
18.10.2019

Los expertos exigen con urgencia un plan nacional que aborde los suicidios

"Es la segunda causa de muerte juvenil", recalcan los médicos, "y eso es solo la punta del iceberg"

18.10.2019 | 03:18
Por la izquierda, José Ángel Arbesú, Concepción Saavedra y Rafael Casquero, en la sesión de Semergen sobre el suicidio.

Asturias registra una media de 130 suicidios al año. Una cifra "alarmante", que afecta a todas las franjas de edad y que requiere "un abordaje decidido". José Ángel Arbesú, responsable de la Unidad de Coordinación del Programa Marco de Salud Mental, urgió ayer en el congreso médico Semergen a la puesta en marcha del Plan Nacional para el abordaje del suicidio, como complemento necesario al protocolo que lleva un año en marcha en el Principado con "buenos resultados".

Un protocolo que trata de detectar situaciones de riesgo y de hacer un seguimiento proactivo a los pacientes, mejorando también la formación de los profesionales de atención primaria y de urgencias hospitalarias.

Concepción Saavedra, directora gerente del Servicio de Salud, recordó que el suicidio es ya la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 14 y 25 años, con una media de diez suicidios al día en España que ocasionan "el doble de muertes que los accidentes de tráfico", y que tienen especial incidencia también en una región como la asturiana "envejecida, con mucha gente mayor viviendo sola en el medio rural". Y eso es "solo la punta del iceberg", matizó Arbesú, porque "por cada muerte hay unas veinte tentativas". Cifras que desbordan y sobre las que, paradójicamente, "se sigue hablando muy poco". En este sentido, los médicos recuerdan que "es importante hablar de ello, en el sentido de que la gente cuente qué le pasa; estamos ante personas que creen que son una carga, que viven un aislamiento y que no tienen miedo a hacerse daño", recalcan. De ahí que sea clave "expresar esos sentimientos para llegar a una detección precoz".

Concepción Saavedra también apostó en Semergen por "estabilizar a los profesionales con las ofertas de empleo público y el concurso de movilidad permanente, la prórroga de jubilación y ofreciendo a la gente más joven un compromiso de contratación para que estén más estables y sobre todo ser atractivos. Tenemos que innovar con medidas para atraer gente de otras comunidades", resumió ante la falta de facultativos en Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad