18 de octubre de 2019
18.10.2019
El diseño de las cuentas municipales del próximo año

Gijón estrenará en 2020 el "IBI para ricos" tras el primer gran pacto de la izquierda

El acuerdo del gobierno de PSOE e IU con Podemos sobre las ordenanzas fiscales se extiende a una negociación del presupuesto "sin líneas rojas"

18.10.2019 | 03:19
La socialista Marina Pineda, concejala de Hacienda, y la portavoz de Podemos. Yolanda Huergo, suben juntas las escaleras tras la reunión de la Comisión de Hacienda.

El Ayuntamiento de Gijón renovará en 2020 sus impuestos, tarifas y precios públicos tras dos años de congelación. Y lo hará incorporando el IBI diferenciado -popularmente conocido como "IBI para ricos"- como una de sus novedades más polémicas. Las nuevas ordenanzas fiscales se aprobarán formalmente el lunes en el Pleno pero su destino quedó sellado ayer en la Comisión de Hacienda, donde obtuvo un dictamen favorable gracias a la suma de los votos de PSOE e IU, como socios de gobierno, y Podemos.

El acuerdo de la izquierda que no fue posible en mandatos anteriores favoreciendo el gobierno de Foro, se hace ahora realidad como primer paso, además, de una inminente negociación presupuestaria entre estos tres grupos políticos. Se consolida el "tripartito" de Gijón, según la crítica de los grupos de la derecha que denuncian el afán recaudatorio de la propuesta fiscal. Ciudadanos, Foro, PP y Vox votaron en contra.

La fase de enmiendas sirvió para incorporar cambios menores que no afectan a la esencia de la propuesta inicial de la concejalía de Hacienda, que lidera Marina Pineda. Así, el tipo a aplicar en el IBI diferenciado se queda en el 0,79% tras ceder Podemos en su idea de subirlo al 0,90%. Este IBI afecta a unos 150 inmuebles de la ciudad con un valor catastral superior a un millón de euros y usos de almacén, aparcamiento, ocio, hostelería, comercio y oficinas. También al 0,79% se eleva el tipo a aplicar a los denominados bienes de característica especiales (bices), como es el puerto. Ahora el tipo de gravamen del IBI es del 0,45%.

Los votos de la izquierda también favorecieron los incrementos en las tarifas del agua, la recogida de basuras y las actividades del Patronato Deportivo Municipal, y la bajada del precio del viaje en autobús con bono además de la gratuidad para los viajeros de hasta 16 años. En tasas suben las de cajeros automáticos y telefonía móvil y se crea una nueva para instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos.

Elementos que, junto al IBI diferenciado, eran básicos para Podemos. En el marco de ese acuerdo por la izquierda, el gobierno aceptó las enmiendas de Podemos-Equo para mantener la bonificación a los vehículos históricos y de más de 30 años, no subir la tarifa de la ORA a los residentes; acometer ajustes en la organización del servicio de ayuda a domicilio sin que ello afecte a los precios marcados y no incrementar la tasa por tenencia de animales de razas potencialmente peligrosas.

Más allá de lo votado ayer el compromiso del gobierno y Podemos, explicó la socialista Marina Pineda, es abrirse a una negociación presupuestaria "sin lineas rojas ni chantajes y buscar elementos comunes" de acción política. Yolanda González Huergo, portavoz de Podemos, ya adelantó que la educación de 0 a 3 años y las políticas sociales -desde una perspectiva general -están entre sus prioridades. "Ahora mismo lo que hay es una buena disposición a sentarse a hablar de todo", concretó Huergo. Nada más. Aunque ese todo, había matizado antes Pineda, no incluirá la gratuidad de las escuelas infantiles al ser competencia autonómica ni repetir el modelo actual de renta social. La concejala socialista también dejó claro que el compromiso de hablar con Podemos no supone no abrir la negociación a otros grupos.

Como ya hizo ahora con Ciudadanos, el primer partido de la oposición con cuatro concejales. Rubén Pérez Carcedo, edil de la formación naranja, criticaba ayer con dureza "que se haya consumado lo que todo sospechábamos: el acuerdo entre el gobierno y Podemos" y lamentaba especialmente "que se instaure ese IBI diferenciado, que no grava a los ricos eso hay que desmitifirmarlo, y que será un lastre para la actividad económica de la ciudad. En esa decisión han primado los planteamientos ideológicos sobre los intereses de Gijón". Ciudadanos habían planteado la eliminación total del IBI diferenciado aunque, en la fase final de la negociación con el PSOE llegó a asumir la aceptación de que se implantara con un tipo del 0,55% y el compromiso de no subirlo en cuatro años. A cambio pedía al gobierno la retirada de las subidas del agua y la basura. El gobierno no lo aceptó abriendo la puerta a ese acuerdo final con Podemos. "Celebramos que el PSOE haya tomado la decisión correcta. Aunque tenemos que renunciar a un IBI diferenciado mayor, por responsabilidad con la ciudadanía damos nuestro apoyo", explicó Huergo.

Al otro lado de la balanza, el edil de Ciudadanos, al igual que la concejala popular Ángeles Fernández-Ahúja, denunciaban el afán recaudatorio del nuevo gobierno cuando "Gijón no tiene un problema de ingresos, lo que ha tenido es un problema de ejecución del gasto". Para la edil del PP también resulta más que cuestionable que no se haya querido abrir el debate a la modificación de impuestos tan importantes como la plusvalía o el IAE. "Es una tomadura de pelo", aseguró.

Quien fuera concejala de Hacienda en el anterior mandato, la forista Ana Braña, explicó que "las variaciones que se han hecho, fundamentalmente el IBI diferenciado y las subidas de tasas, nos han forzado a votar en contra porque son radicalmente contrarias al modelo fiscal que perseguimos y que creemos beneficioso para Gijón. Foro entiende que estas ordenanzas perjudican a los gijoneses, aumentando la presión fiscal y gravando la actividad económica que crea empleo". Para Laura Hurlé, de Vox, el acuerdo final de la izquierda era "previsible. Desde Vox nos opusimos claramente a cualquier subida y sólo apoyamos todo lo que conllevase bajadas o congelaciones porque creemos que todas estas subidas van a perjudicar claramente a los empresarios, autónomos y finalmente a los ciudadanos en general.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído