18 de octubre de 2019
18.10.2019
La mayor cita médica en la ciudad

Los médicos de familia piden que se contemple la labor rural en la carrera profesional

El presidente de la sociedad que representa a los facultativos de atención primaria juzga insuficiente el 6% del PIB destinado en Europa a Sanidad

18.10.2019 | 03:18
Asistentes al congreso de Semergen.

Una reconocimiento para el médico rural. Esta es la demanda que planteó ayer José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad que reúne a los profesionales de Atención Primaria, Semergen, cuyo congreso nacional se celebra desde el miércoles y hasta mañana, sábado, en la ciudad, con más de 4.000 asistentes. "Soy partidario de que la ruralidad se contemple en la carrera profesional", expuso el máximo responsable del colectivo nacional de médicos de atención primaria. "Para nosotros son unos aliados estratégicos", abundó Llisterri.

El presupuesto necesario de la Administración junto con el reconocimiento a su labor fueron las dos demandas que lanzó ayer el presidente de Semergen en el que será su último congreso nacional en el cargo. "Tenemos que apoyar a aquellos compañeros que trabajan con dificultades en poblaciones de menos de 5.000 habitantes y a 80 kilómetros o más de un hospital", continuó José Luis Llisterri antes de recordar que la sociedad que representa ha perdido, con el paso del tiempo, "el peso de la ruralidad". Para esos profesionales sanitarios que desarrollan su labor fuera de las zonas urbanas reclamó el presidente de la Sociedad de Médicos de Atención Primaria "más personas, medios y tecnología". Llisterri juzga insuficiente el 6% del PIB europeo destinado a Sanidad. "Y se barrunta que bajará aún más", advirtió antes de entrar a abordar otro asunto de actualidad para la profesión, el de los cuidados paliativos y la posición de los médicos al respecto. "No se puede banalizar con ese asunto; estamos trabajando en el abordaje de una muerte digna desde hace tiempo", aseveró, "que sea corresponsable con nuestro pensamiento y nuestra labor como médicos".

A juicio de los responsables de Semergen lo fundamental es que los profesionales de la sanidad cuentan con una formación "digna, integral y con medios", que les permita abordar este tipo de dilemas como el del sufrimiento al final de la vida. "Nos somos partidarios de propiciar una muerte avanzada", apuntó al respecto José Luis Llisterri.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído