19 de octubre de 2019
19.10.2019

Feito: "El IBI diferenciado no es el camino para hacer Gijón atractivo a la inversión"

El presidente de la patronal asturiana carga contra la subida impositiva del Ayuntamiento y Otea denuncia el "mazazo" para el sector turístico

19.10.2019 | 01:06
Una vista del Parque Tecnológico.

El empresariado asturiano ha recibido con algo más que malestar la decisión del Ayuntamiento de Gijón -impulsada por el gobierno compartido de PSOE e IU y apoyada desde la oposición por Podemos-Equo- de empezar a aplicar en 2020 el IBI diferenciado, o "IBI para ricos" como se le conoce popularmente, a las propiedades no residenciales ni industriales con un valor catastral superior al millón de euros. A ellos, y a los denominado bienes de características especiales, el tipo a aplicar será del 0,79%. Frente al 0,45% que se tenía y que se mantiene para el resto de los propietarios.

"No creo que sea el camino para hacer Gijón más atractivo para la inversión, el empleo y la generación de riqueza", aseguraba ayer mismo Belarmino Feito con contundencia. Para el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, "el IBI diferenciado no grava los mayores ingresos o patrimonios. Grava inmuebles en los que se realiza actividad económica, sin importar si el negocio va bien o va mal, o el impacto que tendrá sobre las cuentas, lo que puede afectar a su competitividad. Este gravamen supone un lastre para la actividad y tendrá un efecto discriminador entre empresas por el mero hecho de su ubicación".

Ese lastre que el aumento del IBI pueda generar para la actividad económica local, y por tanto para el empleo, fue uno de los argumentos compartidos por Ciudadanos, Foro, Partido Popular y Vox a la hora de oponerse a este incremento del impuesto de bienes inmuebles en la ciudad y, de paso, a todo el proyecto de ordenanzas fiscales del equipo de Ana González. Un proyecto que saldrá adelante sin problemas el lunes en el Pleno gracias a los 15 votos que le garantizan los tres partidos de la izquierda municipal.

La queja genérica de la patronal asturiana alcanza mayor intensidad entre los empresarios del ámbito de la hotelería, el ocio y la hostelería. Otea (Asociación de hostelería y turismo de Asturias) habla de "mazazo al sector turístico de Gijón". Y le ponen cifras al golpe: entre 15.000 y 30.000 euros más al año le costará a cada uno de los hoteles afectados esta subida impositiva, que afectaría a equipamientos hoteleros de entre dos y cinco estrellas.

Dice Otea que con la propuesta del Ayuntamiento se coloca a los hoteles de Gijón en inferioridad de condiciones respecto a los del resto de Asturias. "Además, indirectamente, supone beneficiar a las viviendas de uso turístico, a los que no afecta este gravamen en un momento en el que se pretende controlar este tipo de propuestas de alojamiento", explican desde la patronal. ¿Su petición al Ayuntamiento antes de que se consumen la aprobación definitiva en el Pleno?: "Que reflexionen y no perjudiquen con sus decisiones a un sector que crea empleo en un momento especialmente delicado y que aporta cada año más recursos a la ciudad sin necesidad de incrementarle los impuestos".

Según los datos aportados por el Ayuntamiento, la aplicación del IBI diferenciado afectaría a unos 151 inmuebles de la ciudad. Todos ellos con un valor catastral superior a un millón de euros e incluidos dentro de cuatro categorías concretas de uso: almacén/estacionamiento, comercial, ocio y hostelería y oficinas. Muchos de ellos son de titularidad pública, como seis edificios del propio ayuntamiento o las sedes de sus tres grandes empresas -EMA, Emulsa y Emtusa- pero también afectaría a edificios del Parque Científico o al recinto de la Feria de Muestras. El Ayuntamiento no ha dado un listado de propiedades afectadas en esta ocasión pero cuando hace dos años se impulsó una iniciativa similar se incluían desde centros comerciales como Hipercor, Los Fresnos y los Carrefour de El Llano y La Calzada, al complejo hostelero y de ocio del Molinón, el centro comercial San Agustín, Leroy Merlín o los hoteles Abba, Tryp y Silken. La previsión es ingresar unos 1,5 millones con esta subida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído