19 de octubre de 2019
19.10.2019
El mayor congreso de profesionales sanitarios en la ciudad

"Tratar la ansiedad solo con fármacos hace que se cronifique", alertan los médicos

Ante una situación de angustia o trastorno mental vinculado al entorno laboral, "lo primero es pedir la baja", afirman en las consultas de primaria

19.10.2019 | 01:06

"No hay salud física sin salud mental", anunciaron las facultativas Silvia López Chamón y Julia Caballer Rodilla al inicio del taller sobre el abordaje de la ansiedad en las consultas de atención primaria. La actividad, desarrollada en el marco del congreso nacional de Sociedad de Médicos de Atención Primaria que se celebra desde el miércoles en la ciudad con más de 4.000 asistentes, funcionó a modo de espacio de reflexión acerca de la realidad que están viviendo los sanitarios ante un trastorno que ya sufren nueve de cada diez personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que también ha elevado el consumo de ansiolíticos. "Tratar la ansiedad sólo con fármacos hace que se cronifique", advirtió la doctora Silvia López. Una afirmación que llevó a la primera lección de la mañana. "Conviene compaginar la farmacología con la psicoterapia y cuanto antes se realice, mejor", señaló la facultativa del centro de salud Huerto de los Frailes, en Madrid, que forma parte del grupo de trabajo sobre Salud Mental de Semergen.

En cuanto al abordaje en las consultas de primaria de este trastorno que es ya el problema mental más citado por los españoles, por encima incluso de la depresión, la doctora López Chamón recuerda que el tratamiento difiere de la depresión "donde los tiempos están muy marcados para el tratamiento farmacológico; aquí es más irregular. Hay que ajustar las dosis en función de cuándo se tienen las crisis al día", indicó.

Si bien es una patología que "afecta más a personas jóvenes", otro de los problemas a los que se exponen los médicos es el de las bajas laborales. "Se nos exige un diagnóstico lo más preciso posible y cuando se da el parte de baja se hace sin haberlo podido concretar aún porque los psiquiatras no siempre están disponibles para justificar que esa persona no se encuentra en condiciones para trabajar", planteó López Chamón.

En cualquier caso, agregó, conviene evitar que el paciente abandone la medicación "cuando se encuentra bien" y en fundamental que en este tipo de episodios encuentre apoyo familiar y que siga el tratamiento psiterapeútico. "El alta conviene darla a su debido tiempo y cada paciente en un mundo pero conviene no alargarlo tampoco porque a veces se excluye a la persona y pierde un montón de oportunidades laborales", zanjó López Chacón, quien a preguntas de los asistentes defendió que ante una situación de ansiedad vinculada al entorno laboral "primero debe reivindicarse la baja" y que luego la empresa se ponga en contacto con la inspección médica si quiere conocer algún detalle más "porque el médico de familia no puede dar sus informes a la empresa", precisó la doctora.

La obesidad, en alza

Durante la jornada de ayer también se presentaron algunos de los datos de seguimiento del estudio "Ibercan", uno de los referentes en la investigación realizada desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares en nuestro país. La muestra final de ese estudio la componen 8.066 pacientes, e incluye visitas anuales de seguimiento. En los últimos meses, gran parte de los esfuerzos analíticos se han centrado en comprobar si la muestra es válida para responder al objetivo primario. El doctor Miguel Ángel Prieto, presidente del comité organizador del congreso y médico de familia en el centro de salud Vallobín- La Florida, es también el coordinador nacional de Ibercan. Lo que más les llama la atención de las conclusiones más recientes es "la confirmación del aumento de la tasa de obesidad y de la obesidad abdominal en la población española", subrayó Prieto. La tasa de obesidad se sitúa ya en un 35%, y la obesidad abdominal "ya supera el 50%, y esto está arrastrando un aumento de la diabetes, que en nuestro estudio ya está en un 20%", aclaró el doctor Sergio Cinza, director de la Agencia de Investigación de Semergen e investigador principal de "Ibercan", quien insistió en que la obesidad es el principal factor de riesgo cardiovascular en España. Además de las comorbilidades asociadas, el paciente obeso es más resistente a fármacos antihipertensivos y a los antidiabéticos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído