20 de octubre de 2019
20.10.2019

Las 13 Rosas, vivas en la memoria

"La única herida es el olvido", asegura Ana González en el homenaje a los premiados de la asociación, que demandará a Ortega Smith

20.10.2019 | 01:53
Asistentes al acto de la Asociación 13 Rosas celebrado ayer en el CMI Pumarín-Gijón Sur.

Memoria. Esta fue la palabra más repetida ayer durante el acto organizado en Gijón por la Asociación 13 Rosas Asturias que sirvió para homenajear a todos sus premiados de los últimos nueve años, personas y colectivos comprometidos con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y con los Derechos Humanos. Una cita que también sirvió para condenar las declaraciones vertidas recientemente por el líder de Vox Javier Ortega Smith, que cargó duramente contra estas treces jóvenes asesinadas por el franquismo pocos meses después de la Guerra Civil. Unas palabras por las que esta entidad, que preside Laura Díez, se querellará contra líder de Vox.

El homenaje a los premiados de esta asociación tuvo lugar ayer en Gijón por primera vez. El lugar elegido fue el Centro Municipal de Pumarín-Gijón Sur, en el que se dieron cita la práctica totalidad de sus premiados en estos diez años. De esta forma, volvieron a ser distinguidos los representantes de la Asociación Republicana Cristino García (premiada en 2010); los maestros y maestras republicanos (2011); la Asociación Amical de Mauthausen, por las víctimas españolas en los campos de concentración nazis (2012); el magistrado Baltasar Garzón -representado ayer por el exlíder IU Jesús Iglesias- (2013); Ángeles Flórez Peón "Maricuela" (2014); la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) (2015); el antropólogo forense Francisco Etxeberría, que ha participado activamente en la exhumación de víctimas del franquismo; la activista Hilda Farfante Gayo y el escritor e investigador Ramón García Piñeiro.

Primer acto en Gijón

Con una imagen de Julia Conesa Conesa, ovetense y una de las jóvenes fusiladas que integraban las 13 Rosas, arrancó un acto cargado de emoción que, por primera vez se celebró en Gijón, una ciudad "que aprecia, cultiva y preserva su memoria, que opone resistencia al olvido; y más aún, a las formas más interesadas y dañinas del olvido", apuntó la Alcaldesa de Gijón, Ana González. En su discurso de bienvenida a todos los presentes y premiados, Ana González aseguró que "recordar la verdad, reescribirla donde fue borrada, exhumarla donde fue enterrada, restituirla en definitiva, no abre heridas: todo lo contrario; lo cierto es que la única herida es el olvido, y la memoria es aquello que lo colma y lo restaña".

A los premios se unió la proyección de un emotivo documental compuesto a base de fotografías y carteles que repasaban los actos que sirvieron para distinguir el compromiso de los premiados en la última década. Una proyección amenizada con distintos cánticos del bando republicano como el "¡Ay, Carmela!" que aumentó la emotividad de este momento por el que volvieron a estar presentes las 13 Rosas para que su nombre no se borre en la historia. Ni se vilipendie.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído