20 de octubre de 2019
20.10.2019

Un plan para que los médicos puedan detectar la violencia de género

20.10.2019 | 01:53

Los profesionales de atención primaria deben dar un paso al frente en la lucha sociosanitaria contra la violencia de género. Así lo aseguró ayer el doctor Carlos San Martín, coordinador nacional del grupo de trabajo de sexología de Semergen en una de las mesas redondas del día, en la que estuvo acompañado de la doctora Paula Guerrero, miembro del grupo de trabajo de Sexología de Semergen. "Los profesionales de la atención primaria tenemos un importante rol en su detección y abordaje", aseguró San Martín, que tildó de "fundamental" el papel de los facultativos. Un rol que "debe ser de liderazgo y referencia para la población, debido a que la exposición a la violencia de género genera la aparición de numerosos problemas de salud", apuntó.

Así, desde Semergen se ha puesto en marcha el pionero Plan Nacional contra la Violencia de Género en Atención Primaria, que apuesta porque "la medicina de familia debe estar preparada para la actuación e intervención en todas las cuestiones sociosanitarias, además de contar con los recursos diagnósticos y asistenciales". Para ello, estiman, "sólo se requiere un programa de formación específico que optimice la intervención en este tipo de agresiones" así como poder ser capaces de diseñar y desarrollar estrategias eficaces de prevención en este ámbito y sensibilizar a los pacientes sobre la gravedad del problema. Todo con el fin de que las mujeres víctimas de violencia de género vean la atención primaria como "uno de los entornos más favorables para que lo visibilicen".

"Nuestra proximidad al paciente y la continuidad en la atención nos colocan en una posición privilegiada para actuar", entiende San Martín, aseverando que "no sólo es básico llevar a cabo una reforma de la educación que se imparte a la población, desde pequeños, tanto en el ámbito familiar como en el educativo, sino que, además, la formación y sensibilización de los profesionales es esencial", con el fin de poder transmitir al conjunto de la sociedad "la idea inequívoca de que la atención primaria es un lugar de referencia para acompañar y ayudar a las mujeres que sufren esta forma de violencia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído