21 de octubre de 2019
21.10.2019

Acto de apoyo en Gijón a los agentes de la Policía Nacional en Cataluña

"Buscaban un muerto y estuvimos cerca de tenerlo", aseguran los sindicatos policiales

21.10.2019 | 13:28
Concentración esta mañana en la Comisaría de Gijón

Decenas de agentes, ciudadanos y representantes políticos se concentraron esta mañana a las puertas de la Comisaría de la Policía Nacional de Gijón, en el barrio de El Natahoyo, para mostrar su apoyo a los compañeros destinados en Cataluña para hacer frente a los disturbios generados tras la sentencia del procés, hace ya una semana. Un acto, convocado por los sindicatos policiales SUP, CEP y SPP y UFP, que también sirvió denunciar la falta de medios con los que se encuentran trabajando en Barcelona. "Consideramos que hubo grupos insuficientes de agentes y problemas de abastecimiento de medios, de material y de pelotas; se podían haber hecho las cosas un poquito mejor", valoró esta mañana Pablo Rojo, del SUP.

A la denuncia se sumaron también las críticas "por las declaraciones de ciertos políticos y medios de comunicación, que salen metiéndose con la violencia policial o el uso de pelotas cuando todo el mundo ha visto las imágenes", prosigue Rojo. A ese respecto, explicó que "las pelotas sirven para mantener al agresor a distancia de lanzamiento, no son para agredir, sino para defenderse y evitar tener a los manifestantes a menos de 15 metros. A su juicio, los manifestantes en Cataluña "buscaban un muerto, y estuvimos cerca de tenerlo". "El delegado sindical del SUP en Vigo sufrió un traumatismo craneoencefálico y aplastamiento de una vértebra, luego tuvo una bajada de oxígeno y hubo que intubarle, sigue en la UCI aunque por la mañana me han dicho que había una leve mejoría", desvela Pablo Rojo.

A la falta de medios se suma la reivindicación para utilizar el camión lanza agua, que todavía no se ha empleado. "Es ridículo que solo por la imagen no se quiera utilizar un vehículo que apaga incendios y quita barricadas y se prefiera a un policía con la cabeza abierta; no puede ser", explica Javier Miguélez, de la UFP. Ambos agentes, coincidieron también en defender la profesionalidad de sus compañeros de la UIP. "En 30 años nunca han matado a nadie, y todos ellos llevan pistola y no se ha visto a nadie sacar, ni a riesgo de su vida bajo el apedreamiento intenso; no la han sacado ni para defenderse, y eso dice mucho de las profesionalidad de los que están interviniendo allí".

Vivas a España y a la Policía Nacional

En la parte positiva está "la buena coordinación" entre los Mossos D'Escuadra y Policía Nacional. "Hay parejas híbridas que nunca se habían visto, y es lo positivo que sacamos", apuntan desde el SUP. También está el apoyo y las muestras de cariño recibidas. "Te paran cuando te ven de uniforme, te dicen 'no estáis solos' o 'estamos con vosotros', y eso pasa también en Cataluña; donde hasta les han llevado pizzas y creo que hay 10.000 euros que van a donar a huérfanos de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Hay buenas iniciativas que se notan y se aprecian", confirma.

El acto en la Comisaría de El Natahoyo, que además de ciudadanos congregó a representantes políticos de PP, Ciudadanos y Vox, concluyó con un "Viva España" y un "Viva la Policía Nacional" antes de un sonoro aplauso. Esta concentración se celebró al unísono en todas las comisarías y jefaturas de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído