22 de octubre de 2019
22.10.2019

Barbón justifica por "prudencia" el retraso en trasladar los restos de Franco

22.10.2019 | 02:20

El traslado de los restos de Francisco Franco a otro lugar desde el Valle de los Caídos "no se hizo antes por prudencia", afirmó ayer Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias y secretario general de la Federación Socialista Asturiana-PSOE, durante su intervención en la inauguración de las II Jornadas "Gijón/Xixón, una ciudad con memoria". Recordó que el 23 de febrero de 1981 hubo un intento de golpe de Estado y que de seguir en el gobierno el socialista José Luis Rodríguez Zapatero el traslado de los restos del general se hubiera realizado antes.

En presencia de la alcaldesa de Gijón, Ana González, el presidente del Principado afirmó que el traslado de los restos cerrará una "herida de nuestra historia" y que con ello no se está cometiendo ningún atropello. En este sentido, señaló que España es el único país donde un dictador seguía siendo objeto de culto, por lo que el traslado de los restos de Franco a un cementerio próximo a El Pardo, a un lugar "discreto", servirá también para que puedan ser visitados por sus familiares en "una tumba digna", no como miles de españoles "que reposan en cunetas.

Por su parte, Ana González subrayó que la memoria histórica se hace con la verdad, por ello negar la verdad o a las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista no se puede justificar.

Las jornadas seguirán hoy, en la antigua Escuela de Comercio, a partir de las 19.00 horas y con entrada libre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído