22 de octubre de 2019
22.10.2019

El informe ambiental de la depuradora del Este llegará al juez "en días", anuncia Morán

La Audiencia Nacional decidirá sobre la activación de la planta de El Pisón, cuya tramitación administrativa está prácticamente ultimada

22.10.2019 | 02:21

El Ministerio para la Transición Ecológica remitirá en los próximos días a la Audiencia Nacional la nueva declaración de impacto ambiental de la depuradora del este de Gijón, en la que se vuelve a escoger El Pisón como el mejor emplazamiento para esta infraestructura necesaria para eliminar las 3.285 toneladas de materia orgánica que portan las aguas fecales que cada año se vierten a la costa gijonesa por el emisario submarino de Peñarrubia. Será el tribunal que anuló la primera declaración de impacto ambiental quien tenga la última palabra sobre la activación de esta infraestructura, cuya tramitación administrativa " ya prácticamente ha culminado", según avanzó ayer en Gijón el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que participó en la jornada de conmemoración del 20.º aniversario de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader).

Preguntado sobre la situación de la depuradora del Este, Morán señaló que "espero que se resuelva en los próximos días", con el cierre del procedimiento administrativo. "En el momento en que culmine el ese proceso se dará traslado al juez y el juez decidirá", señaló el secretario de Estado, quien añadió que la decisión sobre esta infraestructura está sometida a un procedimiento judicial "con lo cual supera la capacidad administrativa de la toma de decisiones".

El Secretario de Estado fue escueto en sus valoraciones, sin referirse al contenido del estudio de impacto ambiental, que vuelve a elegir El Pisón como mejor alternativa para la depuradora.

La Audiencia Nacional anuló en 2014 el primer estudio de impacto ambiental, obligando a su repetición, sentencia que ratificó el Tribunal Supremo en 2016. Los vecinos de la colonia de chalés de El Pisón, que interpusieron la demanda, reclaman la demolición de la planta, mientras que el Ayuntamiento y la federación de vecinos de Gijón han defendido su activación.

La falta de depuración de las aguas de Gijón, junto a otros municipios españoles, llevó en julio de 2018 a los tribunales europeos a imponer una cuantiosa multa a España, de 12 millones de euros a tanto alzado más otros 60.000 euros diarios hasta que se solucione el problema. El 40% de esa multa corresponde al incumplimiento de Gijón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído