23 de octubre de 2019
23.10.2019

Ocho meses de cárcel por falsos avisos de bomba haciéndose pasar por los GRAPO

El gijonés procesado sufre un trastorno paranoide esquizofrénico

23.10.2019 | 02:44
Ocho meses de cárcel por falsos avisos de bomba haciéndose pasar por los GRAPO

El gijonés de 47 años y vecino de La Guía procesado por dar falsos avisos de bombas colocadas en nombre del Grapo será condenado a ocho meses de cárcel (cinco meses por un delito de amenazas y tres por el delito de desórdenes públicos) y a otros tantos meses de libertad vigilada después de que el Ministerio Fiscal y la defensa llegasen a un acuerdo ayer durante la vista oral, a la que faltó el acusado. Este individuo, que sufre un trastorno paranoide esquizofrénico, deberá abonar también 475,84 euros al Ministerio del Interior para sufragar los gastos del operativo policial que motivaron sus falsas llamadas.

El juicio contra este hombre se celebró en ausencia, algo permitido legalmente cuando la pena a la que se enfrenta el acusado es inferior a los dos años de cárcel. De esta forma, en la vista, declaró la agente instructora para asegurar que la llamada -a la Policía Local y al periódico LA NUEVA ESPAÑA en junio de 2018- la había hecho el acusado. "Le reconocí la voz claramente y sin dudas porque no era la primera vez que llamaba", explicó la agente. No obstante, para contrastar esa idea le expusieron la grabación a la madre del acusado el día de autos y también identificó nítidamente la voz de su hijo. El tercer testigo, el padre del procesado y destinatario de las amenazas, también declaró para asegurar que renunciaba a cualquier indemnización por los hechos.

Así las cosas, la fiscal modificó su escrito de acusación -de inicio pedía un año y nueve meses de cárcel- al estimar como atenuante muy cualificada la enfermedad psíquica que padece este gijonés y que motivó que tuviese "afectadas sus facultades volitiva e intelectiva de forma moderada" el día que realizó las llamadas. "No toma el tratamiento que tiene impuesto", describió esta mañana su madre.

La fiscal, al final, solicitó ocho meses de cárcel y otros tantos de libertad vigilada en los que deberá estar sometido a tratamiento médico externo con controles periódicos médicos. Unas penas a las que se adhirió la abogada defensora.

Bombas contra su padre y Foro Asturias

Los hechos enjuiciados tuvieron en lugar en junio de 2018. Este hombre llamó a la centralita de Policía Local y pronunció lo siguiente: "Escuche atentamente, le hablo en nombre de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre, los GRAPO. Hemos colocado un coche cargado de explosivos junto a la calle Profesor Pérez Pimentel, en la casa de un corrupto empresario". Además, aseguró que "también hay otro artefacto explosivo en la sede del partido Foro Asturias, en la calle Begoña de Gijón. Están preparados para explotar en dos horas. Mientras existan empresarios corruptos, fascistas y traficantes como ese señor y partidos fascistas como el PP y Foro Asturias que lo cubren, vamos a seguir actuando. Este señor va a acabar muerto de dos disparos en la cabeza, este fascista y sus putos c. ¿Os ha quedado claro todo lo que hemos dicho? Muerte al fascismo, muerte a la oligarquía, viva los GRAPO y la lucha armada", continuó en su llamada.

Ese día, también llamó a este periódico para advertir de tres bombas, dos en las direcciones señaladas y una más en la calle Feijoo. Sus llamadas generaron el desplazamiento de varias dotaciones de la policía, incluidos los Tedax, lo que además de generar unos gastos económicos también constituye un delito de desórdenes púbicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído