Desde su creación, las redes sociales están llenas de mascotas. Las fotos junto a los animales de compañía, no faltan en ninguna cuenta de las principales redes sociales. Sin embargo, los perros están pasando de ser meros actores de reparto a protagonistas. Es el caso de "Pipper", un Parson Russell Terrier nacido en el País Vasco en 2016 que está revolucionando los portales de internet más visitados: "Pipper" es, por derecho propio, el primer perro influencer.

Desde mayo de 2018 el perro, acompañado por su amo, el periodista donostiarra Pablo Muñoz Gabilondo, han recorrido España para dar visibilidad y promover el turismo "dog friendly" (amigable con los canes) en la Península. Así, "Pipper" viaja en tren, duerme en hoteles donde dejan entrar a perros, acompaña a su dueño a comer en restaurantes donde los canes son bienvenidos y visita algunos de los lugares más emblemáticos de cada ciudad. También en Gijón y Asturias, donde acudió en verano del pasado año para conocer, por ejemplo, la Universidad Laboral, el Elogio del Horizonte o "las letronas".

Tanto es su éxito en redes sociales -más de 50.000 seguidores en Instagram- que ahora Muñoz y su perro se han decidido a sacar un cómic: "Pipper y la misteriosa orden secreta". Un libro que presentarán este sábado en Gijón, dentro de la feria "Espacio Mascotas" que se celebrará sábado y domingo en el recinto ferial. Una visita englobada en su segunda vuelta a España, donde también visitará el extranjero.

Será una de las muchas actividades de las que mascotas, amos y profesionales del sector puedan disfrutar en el recinto ferial, dentro del "punto de encuentro del animal de compañía referente en el norte de España". El evento contará con un apartado lúdico, con talleres -peluquería canina o educación de las mascotas-, juegos y exhibiciones -desde deportes caninos a la unidad de subinspección general del Ejército-, pero también con una parte formativa para los profesionales del área. Además, como curiosidad, se presentará una cerveza belga para perros, sin alcohol.

A ello se sumarán los múltiples concursos regionales, nacionales e internacionales tanto de perros como de gatos e incluso de conejos enanos y fantasía. "Gijón y Asturias volverán a estar en el mapa de España en cuanto a mascotas", enfatizó el director del recinto ferial gijonés, Álvaro Alonso.

También tendrán un espacio destacado las protectoras de animales de la región. Una veintena de ellas se darán a conocer en el evento "para demostrar la gran labor que hacen", en palabras de la concejala de Atención a la Ciudadanía Dolores Patón, que llamó la atención sobre "la responsabilidad que conlleva tener una mascota". De hecho, se van a realizar varios pases de adopción durante todo el fin de semana. El pasado año acudieron al evento 14.000 personas, una cifra que "este año confiamos en superar".