25 de octubre de 2019
25.10.2019
La apertura del curso en una de las instituciones docentes con más solera del Principado

La UNED rejuvenece: más estudios de ingeniería y titulados en la treintena

El centro asociado de Gijón realizará mejoras en sus accesos y celebra que se mantengan las 5.000 matrículas: "Es un éxito para Asturias"

25.10.2019 | 01:32
Un momento del acto con las autoridades en la mesa. De derecha a izquierda, Juan Carlos Menéndez Mato, Borja Sánchez, José Carpio, Ana González y Cristina Valdés, durante la lectura de la memoria del curso por el secretario del centro, Rubén Fernández.

Los alumnos de la educación semipresencial, el sistema implantado por la UNED en España, son cada vez más jóvenes. El centro asociado de Asturias despedía ayer a su última promoción con una clara tendencia al rejuvenecimiento en las aulas. En el doble acto de bienvenida al nuevo curso y la entrega de diplomas a los egresados del curso 2018-19, el director Juan Carlos Menéndez Mato puso sobre la mesa la tendencia a recibir alumnos cada vez más jóvenes habida cuenta de que la media de edad de los 137 titulados de grado era de 39 años y de los 67 estudiantes que finalizaron un máster, era de 36 años. "Somos una Universidad flexible que se adapta a las necesidades específicas de cada uno de sus alumnos", subrayó el responsable del centro. Además de ajustarse al estudiantado, también se acomodan a las nuevas necesidades del mercado y de cara al próximo curso incorporarán un nuevo grado de ingeniería de energía. Lo anunció el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED, José Carpio Ibáñez, que acudió ayer a Gijón en representación del rector de la institución académica, Ricardo Mairal.

En el conjunto de España, el sistema semipresencial de la UNED atendió el curso pasado a 205.000 alumnos, de los que 130.000 eran de grado, 10.000 de máster y 2.000 de doctorado. De su "vocación social y des servicio público" habló también Menéndez Mato, con una oferta actual de 28 grados, 11 títulos combinados y 76 másteres, además de 19 programas de doctorado. "No competimos con universidades públicas presenciales sino que nuestro modelo es conciliable con ellas y complementario a la función de ambas", abundó el director del centro asociado de Asturias, quien confía en poder mantener las cifras de matrículas de los últimos cuatro años, entre 4.500 y 5.000 estudiantes. "Es un éxito para Asturias y hace patente el interés de esta región por la formación y la educación", remarcó.

Durante la jornada de ayer también se celebró la primera junta rectora del centro en la que tomó parte Ana González como alcaldesa de Gijón -anteriormente había estado en su etapa como consejera de Educación- y del responsable del área de Ciencia e Innovación en el Gobierno del Principado, Borja Sánchez. El órgano rector dio luz verde al proyecto para el "ennoblecimiento" del acceso al centro desde la Pecuaria -en la parte posterior- donde se espera crear un espacio acristalado que funcionará a modo de hall de entrada y al que se incorporará un aula de estudio una vez supere los informes pertinentes de la Administración regional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído