29 de octubre de 2019
29.10.2019

La Alcaldesa presenta un plan de 44,1 millones para "poner guapo Gijón" en este mandato

El proyecto para los barrios, diseñado con las peticiones de 57 entidades vecinales, incluye obras en calles, instalaciones deportivas y edificios públicos, tres nuevas escuelas infantiles y acciones especiales de limpieza

29.10.2019 | 13:49
La Alcaldesa presenta un plan de 44,1 millones para "poner guapo Gijón" en este mandato

La alcaldesa de Gijón, Ana González, acaba de prsenta el Plan de Barrios, cuyas inversiones abarcan hasta 2023 con un presupuesto de más de 44 millones de euros "para poner guapo Gijón". Para diseñar este Plan se han reunido con las 57 asociaciones vecinales. Al margen de este Plan, habrá un millón de euros global para que los distritos propongan en qué emplearlo, y otras actuaciones, como un Plan de Limpieza 'barrio a barrio o uno de mejora del alumbrado público.
Entre las actuaciones más importantes, está la construcción de cuatro nuevas escuelas infantiles -incluida la de Cabrales--. Esta última costará casi tres millones de euros, mientras que las otras tres un total de seis millones. Una de ellas podría ubicarse en el entorno del colegio de Los Campos. La regidora, asimismo, ha resaltado que se ha hecho con el ánimo de llegar a todos los barrios y también a la zona rural, pero ha advertido de que es preciso que se apruebe el Presupuesto. "No es un canto de cisne, es lo que vamos a hacer los próximos cuatro años", ha recalcado.

Además, se trabaja en una nueva App donde las personas puedan enviar no solo las necesidades de mantenimiento, como la que hay ahora para arreglos, sino puedan también hacer un seguimiento. El Plan tiene cuatro grandes bloques: Aceras, calles y plazas; equipamientos; parques y jardines; y mobiliario urbano. Eso sí, todo bajo la premisa de la accesibilidad, la misma que se quiere llevar a todo el municipio.
En el caso de edificios culturales -incluye Tabacalera-, mientras que se actuará en centros municipales, escuelas infantiles, y sedes vecinales-. Hay una serie de acciones transversales, como el cambio de redes de saneamiento de la Empresa Municipal de Agua (EMA).

Referente a las actuaciones por barrio, se hará, por ejemplo, la reforma de las instalaciones lúdico-deportivas del parque de Laviada; la reforma integral del parque Isabel la Católica; en El Coto la reforma de la plaza de la República o la calle Calderón de la Barca; una actuación significativa en el Ateneo de La Calzada y en el CMI del Llano, y también la reforma de la piscina de este barrio.
Además, habrá una inversión de 1,4 millones de euros en el barrio de Pumarín para reformar la calle Río Eo y se hará una mejora en el CMI Gijón Sur (337.000 euros).

En la zona rural, se trabaja con el Principado en el problema de los jabalíes, pero las intervenciones tienen que ver con la mejora de vías y caminos, con un presupuesto de unos tres millones de euros.

En lo que se refiere a las actuaciones transversales, está la reforma y puesta al día de los parques infantiles (950.000 euros); un proyecto de supresión de barreas arquitectónicas (400.000 euros); o las citadas escuelas infantiles.
También habrá una fuerte inversión en las instalaciones deportivas, incluida el de nueva construcción de La Calzada (por valor total de 5,8 millones de euros). La regidora, sobre esto último, ha ironizado con que en los polideportivos, "en todos llueve, menos en uno"

González ha apuntado, además, que a partir de ahora, hasta el mes de noviembre incluido, se volverán a reunir con las asociaciones vecinales para dar a conocer los proyectos, así como a la Comisión de Participación Ciudadana. El Plan, asimismo, es "dinámico y abierto" a posibles cambios.

Unido a ello, se ha diseñado un Plan de Limpieza General de Barrio a Barrio, por el que una vez al año, cada uno de los barrios se va a someter a una limpieza a fondo. También se va a insistir en zonas de mayor necesidad, a lo que ha puesto el ejemplo de mayor concentración de personas que comen pipas y lo tiran a la calle o excrementos de mascotas, para lo que también se trabajará en la concienciación de la población. Asimismo, ha manifestado se profundizará en zonas donde las aceras se tornan negras por humedad o caída de resinas de algunos árboles y se hará un plan de desratización. "La verdad, las vemos, y no queremos verlas", ha apuntado respecto a las ratas.

En parques y jardines va a haber una intensificación de la poda, el mantenimiento de los juegos infantiles y la creación de una Brigada de Intervención Inmediata para arreglar los pequeños desperfectos que se producen en el día. Para todo ello, se necesitará contratar 18 personas en Emulsa.

En cuanto al Plan fachadas, ha apuntado que para 2020 la partida inicial será de cinco millones de euros. "No se va a sacar convocatoria porque se tiene que liquidar lo anterior, la de 2017, que está sin resolver", ha recalcado.
En el caso de Barrios Degradados, se invertirán 3.822.026 euros para las siguientes actuaciones: Fases III y IV de Inuesa (Tremañes), Portuarios, Contrueces y Monteana. La alcaldesa, por otra parte, ha precisado sobre el plan de avenidas que este se debe ligar al Plan de Movilidad. Sobre este último, ha apuntado que se está trabajando en él y va a influir en las infraestructuras de la ciudad, como es en la pacificación de tráfico que conlleva suprimir plazas de aparcamientos.

González ha aludido también al arreglo de varias casas en Cimavilla en "muy mal estado", para lo que se está en conversaciones con Vipasa, que es su propietario. Asimismo, ha indicado que se debe hacer una valoración del barrio de Roces, que es antiguo y que presenta defectos y problemas. En este caso, hay primero que hacer una visita con los departamentos de arquitectura del Ayuntamiento y hablar con los vecinos.
A margen de esto, ha avanzado que se va a hacer una gran actuación en alumbrado público, a través del proyecto 'Gijón In', que tiene que ver con la eficiencia energética. Ya está hecho el cambio de 1.022 farolas en la primera fase en la zona del Intra del Parque Científico y Tecnológico (PCTG).

La regidora ha señalado que la segunda fase permitirá ampliar a 3.600 puntos adicionales de la zona Este a la rotonda de La Guía y la tercera fase contar con otros 40.000 puntos de luz, de última tecnología. La adjudicación de este contrato se prevé para el primer cuatrimestre de 2021. Se trata, según ella, de un proyecto "muy ambicioso" que permite dar un salto tecnológico como ciudad y un ahorro energético de entre un 65 y 70 por ciento.
González adelantó que se va a arreglar la emblemática fuente de la plaza del Carmen. Para ella, esta volverá a funcionar como casi un elemento de "volvemos a estar". La actuación, que obligará, entre otras cosas a redefinir los chorros, se quiere hacer en 2020.
Sobre la intervención en el parque Isabel la Católica, ha adelantado que será "larga y cara", con 1,6 millones de euros de presupuesto. Para
Preguntada por Marqués de San Esteban, ha recalcado que ha sido una obra "costosísima" y que impidió hacer otras mejoras en Gijón, por lo que quien lo encargó debería asumir responsabilidades, a su parecer. Ha dejado claro, eso sí, que no se va a meter muchísimo dinero ahora ahí porque le parece "profundamente injusto" dejar de invertir en otras zonas, aunque se podrán hacer mejoras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído