29 de octubre de 2019
29.10.2019

La derecha se une para exigir la fiscalización del gasto de la "Semana negra" desde 2016

Defienden un mayor control del uso que la entidad hace del dinero municipal ya que "tiene un trato de favor", con 250.000 euros en diversos apoyos

29.10.2019 | 02:39
De izquierda a derecha, Ana Braña (Foro), Alberto López-Asenjo (PP), Rubén Pérez Carcedo (Ciudadanos) y Eladio de la Concha (Vox), en la presentación de su iniciativa sobre la "Semana negra".

Los doce concejales que suman Ciudadanos, Foro, PP y Vox votaban el pasado lunes en el Pleno contra la modificación presupuestaria que permitirá -gracias a la aprobación que consiguieron PSOE, IU y Podemos-Equo- sumar 50.000 euros a los 100.000 concedidos ya a los organizadores de la "Semana negra" para la organización del evento de este año. Esos mismos doce concejales firman ahora una petición exigiendo de la Intervención municipal "un informe económico sobre el destino y la gestión de la subvención otorgada a la Semana negra en los últimos cuatro años".

La petición de la oposición es extraordinaria. Nunca se había solicitado un informe así sobre ninguna de las decenas de entidades que reciben financiación municipal, y que para recibirla deben presentar justificantes de todos los gastos. Los ediles de los cuatro grupos políticos entienden que los organizadores de la "Semana negra" reciben un "trato de favor" del Ayuntamiento y, por tanto, es de justicia que asuman un plus de control sobre sus cuentas. Ese trato de favor tiene que ver con otros dineros municipales que favorecen al festival. A los 150.000 euros de subvención de este año hay que sumar otros 50.000 en el dispositivo extraordinario de seguridad, cerca de 21.000 del arrendamiento de los terrenos de Naval Gijón que paga el Ayuntamiento y cerca de 30.000 euros de gastos de Emulsa en acondicionamiento y limpiezas. En total, un cuarto de millón de euros de las arcas públicas.

En 2017 y 2018 la subvención municipal fue de 175.000 euros pero, recordaba ayer la edil forista y ex concejala de Hacienda, Ana Braña, era una subida de carácter extraordinario para que los organizadores pudieran hacer frente a los problemas económicos que pusieron en peligro la continuidad del festival. Y con un plazo sabido por todos de dos años. La "Semana negra" tiene en marcha un plan de viabilidad que ha supuesto reducir en esos dos años un 61% su deuda de más de 300.000 euros con los proveedores pero ese plan tiene un calendario pactado de pagos que se prolonga hasta 2024. Por ello pidieron un extra de 75.000 euros. Se les concedieron 50.000.

Para Alberto López-Asenjo, portavoz del PP, el problema está en la incapacidad de los organizadores del festival para sacarlo adelante con recursos propios después de tres décadas. "El riesgo lo asume el Ayuntamiento y los beneficios no se sabe muy bien donde van. El objetivo debe ser que sea autosuficiente", indicó el edil que generó cierta polémica al incluir en su intervención la opción, como una posibilidad entre otras de la municipalización del evento. Algo que rechazaron de plano y con premura el resto de socios políticos de la iniciativa.

Para Rubén Pérez Carcedo, edil de Ciudadanos, es "sumamente preocupante que cuando hay problemas económicos acaben siempre tirando del dinero público y no se hagan otros esfuerzos como redimensionar la actividad para ajustarla a las posibilidades económicas". Pérez Carcedo fue quien habló de "trato de favor".

Todos aseguraron estar de acuerdo con la continuidad de la "Semana negra" recordando que "no es de unos ni de otros" pero plantearon su malestar con la propuesta actual por estar alejada de la iniciativa inicial de fomento de la novela negra y por su politización. "No es lo que más nos guste pero no buscamos suprimirla. Si que se incida más en su control porque este año hubo agresiones sexuales, violencia, manteros... Necesita un revisión", indicó Eladio de la Concha de Vox.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído