29 de octubre de 2019
29.10.2019

Los ecologistas denuncian la falta de medidas tras cinco días de alta contaminación en el oeste de Gijón

"Ni activaron el coladero del protocolo ni están tomando medidas preventivas", señala la Coordinadora

29.10.2019 | 12:27
Emisiones industriales en el oeste de Gijón.

La Coordinadora Ecologista de Asturias denuncia la persistencia de altos niveles de contaminación en la zona oeste de Gijón sin que la administración active medidas paliativas. Así lo indicó esta mañana el portavoz del colectivo ambientalista, Fructuoso Pontigo, quien indica que "cinco días seguidos lleva disparada la contaminación en Gijón, mientras tanto el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento siguen desaparecidos sin tomar medidas preventivas para reducir el impacto a las personas más sensibles a este contaminante, solo esperan a ver si llueve y reduce los valores".

Los ecologistas y la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana de Gijón (FAV) reclamaron ayer la activación del protocolo para episodios de altos niveles de contaminación en Gijón, que contempla medidas de restricción de la actividad industrial y del tráfico en situaciones de persistencia de elevada polución. Una situación que se da estos días en el barrio de El Lauredal, una de las zonas más contaminadas de Gijón por las emisiones de la industria pesada del oeste del concejo.

Sin embargo, los ecologistas resaltan que "ni activaron el coladero del protocolo, ni están tomando medidas preventivas a pesar de que la situación empeora con el paso de los días". Las mediciones en El Lauredal se realizan a través de una unidad móvil instalada allí por el Ayuntamiento de Gijón, cuyos datos no son tenidos en cuenta por el Gobierno del Principado para decretar alertas. Vecinos y ecologistas, ambos integrados en la Plataforma contra la Contaminación de Gijón, reclamaron en la última reunión del Consejo Sectorial de Medio Ambiente que el Principado instale una estación propia en El Lauredal o que tenga en cuenta los dados de la unidad móvil a la hora de decretar alertas. La respuesta del Principado fue que no tomarán ninguna medida hasta tener los resultados del estudio encargado al Instituto de Salud Carlos III sobre la ubicación de las estaciones de control de la calidad del aire.

La Coordinadora resalta la "mala calidad del aire que vuelve a presentar la zona del Lauredal por cuarto día seguido, que hoy presenta una media de 57 microgramos por metro cúbico de aire de PM10 en las últimas 24 horas y que ya lleva 69 superaciones diarias en lo que llevamos de año de las partículas de menos de 10 micras", añadiendo que en la madrugada de hoy también se dispararon los valores "en la escondida estación de la Calzada (ubicada en la Avenida de La Argentina) donde se alcanzó un pico de 119 microgramos por metro cúbico de aire de PM10".

La Coordinadora Ecologista de Asturias recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda unos valores límite para partículas de 20 microgramos por metro cúbico de aire de media anual para las PM10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 microgramos. La normativa española, más laxa, fija en 40 microgramos la media anual y permite que se superen 35 días al año la media diaria de 50 microgramos.

Los ecologistas recuerdan que "los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016. Hay que recordar que el Gobierno de Asturias no regula los picos de contaminación a pesar del grave impacto para la salud que tiene de acuerdo a todos los estudios científicos vigentes".

En este sentido, la organización ecologista recuerdan que el Principado no ofrece en abierto las mediciones horarias que hacen las estaciones de control propias de las grandes empresas y de El Musel, que habitualmente registran peores datos de contaminación que las de la red pública, pero que tampoco son tenidos en cuenta a la hora de decretar alertas ambientales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído