29 de octubre de 2019
29.10.2019

Gijón encara el diseño de un nuevo plan local de comercio, que el sector espera desde 2014

La acción estratégica para los próximos cuatro años partirá de una radiografía del sector con entrevistas a 300 comerciantes, 400 familias y 250 turistas

29.10.2019 | 02:39

Los comerciantes gijoneses vieron como en 2014 se ponía punto y final al Plan Local de Comercio que había marcado las reglas del juego durante los anteriores cuatro años. Un plan que, además, era medida comprometida en los pactos de concertación social que vinculan a la administración local con la patronal y los sindicatos. Desde 2014, y hasta ahora, no ha parado del comercio de reclamar al Ayuntamiento un nuevo plan estratégico para un sector cada más importante para la economía local. Sin éxito. Puede que las tornas cambien y Gijón pueda estrenar el año que viene un Plan local de orientación comercial para el periodo 2020-2024.

El punto de partida es la propuesta que el concejal Santos Tejón lleva mañana al consejo de administración de Gijón Impulsa para sacar a licitación el pliego de condiciones de la contratación de un "diagnóstico exhaustivo de la realidad comercial" de la ciudad en base al que se redactará el documento de planeamiento. El presupuesto base de licitación es de 65.000 -que se eleva a 78.650 al sumar el IVA y se imputa a las cuentas del año que viene del Centro de Empresas- y el plazo de ejecución se ha fijado en nueve meses.

El pliego ha sido consensuado en sus líneas generales con la Unión de Comerciantes, que formará parte de la comisión de seguimiento del plan junto a representantes del Ayuntamiento, del Centro Municipal de Empresas, de la Cámara de Comercio y del Principado de Asturias.

Las condiciones del proyecto incluyen un importante trabajo de campo para conocer la realidad del comercio en Gijón. Por ello la empresa que se haga con el contrato debe hacer una encuesta entre un mínimo de 300 negocios de todo tipo y ubicación para establecer la caracterización de la oferta comercial y de su posición competitiva , otras 400 en distintos hogares para hacer lo mismo con la demanda y 250 encuestas entre turistas para definir el atractivo del comercio local de cara a quienes proceden de otros lugares.

Fijar la trascedencia de ese gasto turístico es un elemento de reflexión que se considera básico de cara a establecer nuevas estrategias de futuro. Al igual que la relación entre los gijoneses y la compra online. El diagnóstico que se pide deberá incluir también claves sobre las áreas de influencia comercial, la distribución actual del comercio en el espacio urbano de Gijón o la descripción de elementos de todo tipo que interfieran en la actividad comercial. Radiografiada la realidad tocará hacer un plan de futuro con "metas y objetivos para el desarrollo y mejora del sector" y el compromiso de agentes privados e instituciones.

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