29 de octubre de 2019
29.10.2019

Llega a Gijón el retrato de Jovellanos pintado por Goya

El Museo Casa Natal inaugura esta semana una exposición de dibujos del prócer gijonés incluida en el programa dedicado al ilustrado que tendrá como acto central la exhibición del retrato procedente del Prado

29.10.2019 | 14:49
Llega a Gijón el retrato de Jovellanos pintado por Goya

El Museo Casa Natal de Jovellanos se prepara para recibir el cuadro de Goya procedente del Museo del Prado, iniciativa que forma parte del programa de actividades "Por Jovellanos", organizado con motivo de la exposición del retrato del prócer gijonés, dentro del proyecto de la pinacoteca nacional que lleva por título "De gira por España", que estará en la ciudad del 8 de noviembre al 8 de diciembre. 

Como adelanto, mañana, miércoles, tendrá lugar la inauguración de la exposición "Difusión y Evocación. La colección de dibujos de Jovellanos". La muestra está comisariada por el historiador Francisco Crabiffosse y está planteada sobre la colección de dibujos que Gaspar Melchor de Jovellanos reunió en la segunda mitad del siglo XVIII , uno de los conjunto artístico más singulares de la Europa de su época que fue totalmente destruido durante la guerra civil.

Con este proyecto, el Museo pretende realizar una nueva aportación a la historia, función y destino de esta colección desde el proceso de reproducción gráfica y fotográfica, y con ello mantener activo el interés por una colección que identifica la personalidad de su creador y que fue una muestra más de su inquietud y generosidad hacia su villa natal. A la inauguración acudirán este mediodía, Alberto Ferrao, concejal de Educación y Cultura; Lucía Peláez, directora del Museo Casa Natal de Jovellanos y Francisco Crabiffosse, comisario de la exposición. El programa "Por Jovellanos" da comienzo con esta exposición sobre la colección de dibujos de Jovellanos.

En el marco de la misma iniciativa se encaja la muestra "De gira por España" del Prado con la que la pinacoteca nacional celebra su bicentenario exhibiendo parte de sus fondos por las comunidades autónomas del país. Al cuadro de Goya que se podrá ver en Gijón se suman préstamos de 12 obras maestras de la colección del Prado a diversos museos estatales o provinciales. Entre los lienzos elegidos que se pueden ver durante un tiempo aproximado de un mes en otras instituciones, hay pinturas de Tiziano, El Greco, Velázquez, Zurbarán, Murillo, Goya y Sorolla, entre otros. Con este proyecto, el Museo pretende realizar una nueva aportación a la historia, función y destino de esta colección a la que hoy podemos acercarnos a través de imágenes fotográficas, de noticias y estudios

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído