29 de octubre de 2019
29.10.2019

Los magos de la cámara descubren sus trucos

"Contar cosas potentes con los menos elementos posibles", la clave de los candidatos asturianos a mejor foto nacional

29.10.2019 | 02:39
En la mesa, por la izquierda, Muel de Dios, Xurde Margaride, Ramón Fernández, Jonathan Hevia y Carlos Quirós, durante la charla.

La fotografía, como la magia, permite disfrutar a las personas, facilitándoles que crean ver aquello que no sucede o, mejor, aquello que quisieran que sucediera. Y las imágenes, como los ilusionismos, siempre tienen truco. Colocar el disparador apuntando aquí o allá, abrir más o menos el obturador, situarse en esta posición y no en esta otra o, simplemente, que un Citroën 2CV se convierta en una simple maqueta. Esas son las claves que han llevado a cuatro fotógrafos asturianos, magos de la cámara todos ellos, a encontrarse entre los finalistas de los premios "Fepfi", otorgados por la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen.

De entre la terna de candidatos del Principado, quien más opciones numéricas tiene de ganar es el veterano Ramón Fernández, "Rafer", que colocó 5 imágenes suyas entre las finalistas. Además, cuatro de ellas están tomadas en el Principado: una nevada en el puerto de Pajares, un hombre pescando en San Lorenzo en un día de bruma, un grupo de surfistas en el principal arenal gijonés o un impresionante rayo cayendo sobre el mar de Poniente. Esta última, además, "la saqué desde mi casa. Fue levantarme de la cama del estruendo y ponerme delante de la cámara".

Dos fotografías son las elegidas de Xurde Margaride. Quien comenzase su andadura como fotógrafo al calor de los conflictos de Naval Gijón, opta ahora al premio gracias a una icónica imagen del rockero Iggy Pop en un concierto en Oviedo. "Fue un gesto, un instante, y conseguí la foto", resume con modestia quien asegura que "vivir de la fotografía de conciertos es muy difícil porque hay mucho usurpador". Su otra imagen, una campaña publicitaria sobre la sidra, fuera de los estándares habituales.

El más explícito a la hora de descubrir "el prestigio", el truco de magia que da sentido a la ilusión, fue el riosellano Jonathan Hevia. Su inmaculada imagen de un hombre con paraguas saliendo de un coche en medio de una gran nevada, a vista de dron, se trata realmente de una foto de estudio. "La nieve es realmente harina; el coche, una maqueta y bajo el paraguas no hay nadie, es otra foto superpuesta", explicó el fotógrafo ante el asombro del público que acudió a la charla que ayer tuvo lugar en la antigua Escuela de Comercio. Una imagen "muy limpia y sencilla" con la que Hevia busca "contar cosas potentes con los menos elementos posibles". "Ahora que has desvelado el truco, la imagen coge más valor", aseguró el presentador del evento, Muel de Dios.

Carlos Quirós, "Caliq" concursa con una foto de una posboda sacada en el lavaderu de Deva. Una puesta de sol en la que "quité maleza y coloqué un árbol en otro lado para compensar mejor la imagen".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído