29 de octubre de 2019
29.10.2019

Montero: "Con Octubre del 34 comienza a florecer el fotoperiodismo en España"

El realizador afirma que "no se conservan más de seiscientas fotografías" de la Revolución asturiana

29.10.2019 | 02:39
Sergio Montero, anoche, antes de su charla.

"No se conservan más de seiscientas fotografías" del Octubre del 34 en Asturias, y "sobre todo lo que fijan es la destrucción patrimonial de Oviedo", afirmó anoche Sergio "Monty" Montero en la charla que protagonizó, en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, titulada "Los fotógrafos de la revolución de octubre de 1934 y sus imágenes". Durante una hora y media el realizador asturiano, autor del largometraje documental "Los labios apretados", valiéndose de fotografías conocidas e inéditas de los sucesos revolucionarios asturianos de hace 85 años, hizo un recorrido por los fotoperiodistas, tanto asturianos como del resto de España, que plasmaron lo que había ocurrido.

En opinión de Montero, la fotografía icónica de los sucesos revolucionarios fue tomada fuera de Asturias, en La Brañosera, provincia de Palencia, por Félix Ortiz y publicada el 24 de octubre de 1934 en "Mundo Gráfico". En ella se ve una cuerda de presos (mineros palentinos encabezados por una mujer) escoltada por guardias civiles.

Afirmó también el conferenciante que "con Octubre del 34 comienza a florecer el fotoperiodismo en España". Y por Oviedo, Gijón, Avilés y las cuencas mineras hicieron fotografías, entre otros, Alejandro Vilaseca, Marcelino Lena, Constantino Suárez, "uno de los mejores fotoperiodistas a nivel nacional", José Luis Demaría López (Campúa), Cristóbal Mendía, Luis González Linares, Virgilio Muro, Alfonso Sánchez Portela (hijo), Mena, Rozas, Florentino López y Manuel Alonso. Fotografías exhibidas ayer por Sergio Montero se guardan en el Museo del Pueblo de Asturias, como la colección de Constantino Suárez adquirida por el Ayuntamiento de Gijón a un anticuario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído