29 de octubre de 2019
29.10.2019

Vecinos y ecologistas piden activar el protocolo contra la contaminación

El Lauredal lleva cuatro días con altos niveles, coinciden residentes y conservacionistas

29.10.2019 | 02:39

Después de cuatro días consecutivos con elevados niveles de contaminación en El Lauredal, representantes vecinales y ecologistas han reclamado que se active el protocolo de alertas por la persistencia de elevados niveles de polución. Su petición puede caer en saco roto, dado que la unidad móvil de medición de la calidad del aire que el Ayuntamiento de Gijón tiene desplazada a El Lauredal, no es tenida en cuenta por el Principado de Asturias para decretar alertas por contaminación.

Los elevados niveles de contaminación en esa urbanización del oeste gijonés son persistentes, con meses en los que la mitad de sus días superan los máximos legales de contaminación, normalmente encadenando varias jornadas consecutivas de superaciones. Lo que en cualquier otra zona de Gijón donde el Principado tiene instalada una estación propia de medición habría dado lugar a una alerta y la aplicación de medidas de restricción del tráfico rodado y de la actividad industrial, no vale para El Lauredal, al no tener en cuenta el Principado las mediciones que hace el Ayuntamiento.

La Plataforma Contra la Contaminación de Gijón, en la que se integran asociaciones vecinales y sociales y organizaciones ambientalistas, ha reclamado al Principado que integre la unidad móvil en su red propia o que instale una estación fija pública en El Lauredal, soluciones ambas que permitirían que las mediciones de calidad del aire en esa urbanización gijonesa tuvieran consecuencias respecto a la activación del protocolo. La previsión de la administración, en cambio, es sustituir la unidad móvil municipal -que ofrece en abierto información sobre los picos horarios de contaminación- por una estación fija de ArcelorMittal, que no ofrece esos datos en abierto y que tampoco se tendrá en cuenta para decretar alertas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído