Hubo un tiempo en que el que el Instituto de Jovellanos albergaba una colección puntera en Europa: dibujos de Michelangelo Buonarroti, Barbieri, Durero, Velázquez, Goya, Durero o el Greco, entre muchos otros, que fueron recopilados por Jovellanos, cedidos a su instituto con la idea de hacer un museo para ellos que nunca se materializó, y perdidos finalmente durante la Guerra Civil. Ahora, la Casa Natal de Jovellanos alberga una muestra de reproducciones de algunos de aquellos dibujos, comisariada por Francisco Crabiffosse y titulada "Difusión y Evocación. La colección de dibujos de Jovellanos".

Jovellanos recupera sus dibujos

Jovellanos recupera sus dibujos

Se trata de la recuperación de unos dibujos, a través de imágenes y reproducciones, que en su día tuvieron una importancia capital. Y que, además, sirve como preludio y envoltorio a una de las grandes citas este mes en Gijón: el regreso por primera vez a su Casa Natal del "Retrato de Gaspar Melchor de Jovellanos" de Francisco de Goya. El cuadro se abre a pública exposición el próximo día 8 de noviembre, durante un mes, procedente de los fondos del Museo Nacional del Prado en su proyecto "De gira por España".

También se han programado varias charlas y talleres para todos los públicos, con un programa específico para los centros escolares.