30 de octubre de 2019
30.10.2019

Los organizadores de la "Semana negra" se defienden: "Cumplimos escrupulosamente"

"El nuevo presupuesto tiene que normalizar las cosas", claman desde la directiva y afean a Foro el cambio de postura en la fiscalización del certamen

30.10.2019 | 02:32
Asistentes al certamen del año pasado.

La "Semana negra" cumple "escrupulosamente" el plan de viabilidad que le fue impuesto por el anterior equipo de gobierno. Igualmente, el certamen cuenta con una fiscalización "al día", en manos del Ayuntamiento y que "todos pueden consultar". Así lo aseguraron ayer desde la directiva del evento como respuesta a los grupos municipales de centro derecha del Consistorio, que acusan al certamen de "trato de favor" del Ayuntamiento, pidiendo la fiscalización de su gasto desde el año 2016. La polémica surgió después de que el equipo de gobierno socialista aprobase una modificación presupuestaria para dotar de 50.000 euros más a la partida de 100.000 que ya recibe la "Semana negra", 25.000 euros menos de lo que llevaba cobrando los últimos tres años, con Foro en el poder.

"Estamos acostumbrados a que la 'Semana negra' sea un arma contra el partido que gobierne", se resigna el director del comité organizador del certamen, José Luis Paraja, que asegura que "es algo que viene siendo habitual". Evitando entrar en polémicas, Paraja explicó que "es legítimo que pidan explicaciones, pero la fiscalización existe desde siempre", concretando que "siempre se ha dado cumplida respuesta a todos los requerimientos" realizados por el departamento de intervención del Ayuntamiento.

No obstante, Paraja es consciente de que "a nosotros se nos mira incluso con más lupa". Por ello, remarca que "el plan de viabilidad que nos pidieron se está cumpliendo escrupulosamente, tanto los plazos como los compromisos adquiridos".

Por eso, en el seno de la directiva del certamen, sorprende sobremanera la posición adoptada por el grupo municipal de Foro, antiguo equipo de gobierno hasta la llegada del PSOE al Consistorio gijonés. "Es extraño, durante los ocho últimos años hicimos el certamen con ellos y no dijeron nada", denuncia el director de contenidos de la "Semana negra", Ángel de la Calle, que remarca que "fueron ellos los que firmaron el convenio. Nosotros lo estamos cumpliendo y ellos no, solo pedimos que cumplan lo que firmaron", es decir: un presupuesto de 100.000 euros a los que sumar 75.000 más, debido a un defecto de forma a la hora de realizar las cuentas municipales.

Para De la Calle, esta es una situación "fácilmente arreglable", pidiendo así que "el nuevo presupuesto municipal tiene que normalizar las cosas". El director de contenidos explica que "ya era una verdadera complicación sacar adelante el certamen con 175.000 euros, este año que nos quitan 25.000 euros más será incluso peor", remarcando que hace ocho años, coincidiendo con la llegada de Foro al gobierno municipal, "nos recortaron de 400.000 a 100.000 euros" la subvención.

Así, la directiva de la "Semana negra" asegura que "futuro hay, pero si se reciben las ayudas adecuadas", pidiendo al nuevo equipo de gobierno socialista que otorgue al certamen "el reconocimiento y la ayuda que precisa y merece", remarcando que "es la fiesta cultural más grande del noroeste de España y bandera de esta ciudad".

Del mismo modo, tanto De la Calle como Paraja desmienten ese supuesto "trato de favor" del equipo de gobierno. "Nos quitaron tres cuartas partes de la subvención, ¿qué trato de favor es ese?", inquieren. Respecto a la opción propuesta por Ciudadanos de redimensionar el evento explican que "el certamen tiene el tamaño que tiene que tener dependiendo del lugar donde esté ubicado". Así, para el emplazamiento actual, en los terrenos de Naval Gijón, aseguran que "es el tamaño adecuado, estamos a gusto aquí", pero siendo conscientes de que "es una ubicación que tiene fecha de caducidad y habrá que buscar un emplazamiento adecuado para poder seguir desarrollando el evento", en palabras de Paraja.

En lo relativo a la municipalización del evento, puesta sobre la mesa por el Partido Popular, De la Calle enfatiza que "sería estupendo, pero sabemos que es inviable por que es muy costoso".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído