30 de octubre de 2019
30.10.2019

Los transbordos de carbón permiten a El Musel compensar el cierre de térmicas

Marprin invierte 4 millones de euros en la mayor grúa de España para atender el nuevo tráfico, que este año llegará a los 1,7 millones de toneladas

30.10.2019 | 02:32

El temporal que está sufriendo la industria asturiana, con el cierre de centrales térmicas como una de las medidas para la descarbonización de la economía que promueve la UE, va a ser un poco más llevadero en el puerto de El Musel, por los transbordos de mineral hacia países del Mediterráneo. Si el cierre de térmicas va a restar una media de dos millones anuales de tráficos a El Musel, los transbordos de la empresa Natural Mining Resources en 2019 van a sumar 1,7 millones de toneladas, cifra que previsiblemente crecerá en años próximos.

Esos 1,7 millones de toneladas de este nuevo tráfico portuario se desglosan en un millón de toneladas que se descargan en El Musel y otras 700.000 que se vuelven a embarcar rumbo a países del Mediterráneo, sumando transbordos de carbón térmico y siderúrgico. Actualmente las descargas se realizan tanto por el Muelle Ingeniero Olano como por la terminal de graneles sólidos Ebhisa y también por el Muelle Norte.

Es previsible que ahora el grueso de este nuevo tráfico se concentre en ese último muelle. De hecho, la consolidación de este tráfico en El Musel es lo que ha propiciado que el puerto gijonés cuente desde hoy con la grúa automóvil de mayor porte que hay en España para el manejo de graneles sólidos, una Liebher 600 adquirida por Marítima del Principado (Marprin) y que ayer llegó al Muelle Norte de la ampliación a bordo del barco "Meri". Durante la tarde noche de ayer se realizaron los preparativos para la desestiba de la grúa, que previsiblemente se producirá durante la pleamar de las cuatro de esta madrugada. La grúa, que ha sido transportada totalmente ensamblada a través de un barco especial, saldrá rodando por sus propios medios, tras colocar el barco de popa al muelle.

Así fue la descarga de la mayor grúa que opera en España



Marprin ha invertido cerca de cuatro millones de euros en esta grúa, de las que sólo hay otras cuatro en toda España con la misma capacidad. Se trata de un equipo polivalente, que no sólo se dedicará a la carga y descarga de graneles sólidos, sino que también se podrá emplear en la carga de proyectos y bienes de equipo con sus 144 toneladas de capacidad de elevación a gancho.

En cuanto al trabajo con graneles, podrá mover 90 toneladas de cada vez, dado que para esta operativa hay que tener en cuenta el peso de la cuchara, de 37 metros cúbicos.

En graneles sólidos, la nueva grúa permitirá que se puedan descargar y cargar en la ampliación de El Musel barcos de hasta 180.000 toneladas, que hasta ahora sólo podían ser atendidos en la terminal de graneles sólidos Ebhisa. En ese sentido, tan importante como la capacidad de elevación es el alcance de la grúa, con una pluma cuyo radio de trabajo es de 58 metros. Su rendimiento es de 1.500 toneladas a la hora, un 50% más que otras grúas de El Musel y superior incluso a las de las grúas pórtico de Ebhisa. Sus dimensiones causaron ayer asombro entre los propios estibadores que se encontraban en el Muelle Norte cuando llegó el barco, a la una y media de la tarde. Alguno de ellos señalaba que aún sin estar en tierra, sobrepasaba en altura a otra de las grúas del mismo muelle. Marprin es el cuarto operador portuario que instala medios propios en el principal muelle de la ampliación de El Musel. En el mismo ya operan hace años Ership (grupo Alvargonzález), que dispone de dos grúas automóviles y Bergé, que tiene otra más. Además, Tudela Veguín está construyendo una instalación para la exportación de clínker (producto semielaborado, base para la fabricación de cemento).

Esta inversión de Marprin llega cuando la empresa ha cumplido, el pasado 22 de octubre, diez años de vida como consignataria, estibadora y agente de aduanas en El Musel y en el puerto de Avilés. La grúa no se la única inversión reciente. Marprin acaba de construir un nuevo almacén cubierto de 4.000 metros cuadrados en el puerto de Avilés y prevé nuevas inversiones en almacenes y medios mecánicos en ambos puertos asturianos en los próximos cuatro años.

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