30 de octubre de 2019
30.10.2019

El tratamiento de células madre uterinas para el ojo seco se aplicará en tumores

La biotecnológica Gistem realiza una ampliación de capital de casi dos millones de euros, gracias a Caja Rural, para realizar ensayos en humanos

30.10.2019 | 02:32
Por la izquierda, Pedro Barbillo, Jesús Fuentes y Francisco Vizoso, tras presentar el acuerdo.

Con "gran interés, ilusión y esperanza" lanzaba ayer el presidente de Caja Rural de Gijón, Jesús Fuentes, el acuerdo de colaboración con la empresa biotecnológica Gistem Research S. L. para comenzar a realizar los ensayos clínicos en humanos de la aplicación de células madre uterinas para tratar el ojo seco. Posteriormente, los pacientes oncológicos también podrían verse beneficiados del potencial antitumoral, antiinflamatorio, regenerativo y antibacteriano de estas células.

La entidad bancaria aporta 800.000 euros para los primeros ensayos clínicos en humanos para curar el ojo seco, que se desarrollarán a lo largo de este año y 2020 y 2021. De esta manera la compañía, de raíz netamente gijonesa, realizará una próxima ampliación de capital -en torno a dos millones de euros situándose ya cerca de los 20 y animando a invertir a otras entidades financiadoras- para lograr, en última instancia la licencia de desarrollo del medicamento basado en células madre uterinas. El presidente de Gistem, Pedro Barbillo, subrayó que esta aportación fija una estrategia de diversificación en un sector como el de las startup biotecnológicas que han demostrado estar "en plena expansión". Se refería Barbillo al cambio del modelo de innovación en el sector farmacéutico. "Tenemos que agradecer la aportación de Caja Rural para ayudar a curar enfermedades que hoy no tienen cura", remarcó. Los responsables de la compañía se plantean ya nuevas dianas terapéuticas, ante las oportunidades que se abren para pacientes oncológicos, con colitis ulcerosa o candidiasis.

El doctor Francisco Vizoso, jefe de la Unidad de Investigación del hospital de Jove, celebró que, al margen de los avances médicos logrados hasta ahora, el apoyo de Caja Rural de Gijón supondrá, además, "empleo y expectativas económicas". Los 800.000 euros garantizan el ensayo clínico en su segunda fase sobre pacientes reales para atajar una patología muy prevalente y que sirve de incentivo a los investigadores para lograr tratamientos más efectivos.

Vizoso destacó, asimismo, la sensibilidad social que hay detrás de este proyecto y agradeció la "inteligencia emocional" de la entidad bancaria por apoyar una iniciativa nacida en Gijón para ayudar a millones de personas en todo el mundo. "Queremos seguir avanzando en cáncer", concluyó, "Asturias está muy necesitada de proyectos como estos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído