30 de octubre de 2019
30.10.2019

Los vecinos piden a la UE que revise la contaminación de la industria en Gijón

La FAV amplía su denuncia ante Europa y ante el Defensor del Pueblo por la polución en El Lauredal

30.10.2019 | 02:32
Javier Ríos, antes de la proyección de su documental.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV) ha remitido un escrito a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, solicitándole que requieran al gobierno regional los datos de los medidores de emisiones a la atmósfera que están instalados en las chimeneas de las principales industrias de Gijón y que tome medidas ante la sucesión de jornadas con altos niveles de contaminación atmosférica que se dan en el barrio de El Lauredal, en el Oeste de Gijón. Los representantes vecinales también acaban de remitir un escrito al Defensor del Pueblo.

La FAV ha dado este paso después de que durante los últimos cinco días se hayan registrado altos niveles de contaminación en El Lauredal y tras haber pedido al Gobierno regional y al Ayuntamiento que tomaran medidas paliativas, como puede ser decretar una alerta por contaminación. Con estos escritos, la FAV amplía la denuncia que ya presentó hace un año ante ambas instituciones ante "el insuficiente incumplimiento" de las medidas previstas en el plan de calidad del aire de Gijón y en la ordenanza municipal, señala el presidente de la FAV, Adrián Arias.

Documental

Por otro lado, ayer se exhibió en Gijón el documental "Return" sobre los efectos de la contaminación en la salud. Su director, Javier Ríos, indicó que "hay que apostar por medidas decrecentistas cuanto antes si queremos evitar el ecocidio y sobrevivir", en un acto organizado por el partido político localista "Por Gijón". Ríos, de ascendencia asturiana, asegura que lo que busca con su documental es "persuadir, impactar, hacer una llamada de alerta sobre el problema climático a nivel mundial", enfatizando que "hay que aplicar una serie de políticas para favorecer un giro de 180 grados al sistema económico hegemónico, que es el que genera esta problemática y la contaminación y poner la vida en el centro", alertando de que "tenemos menos de 10 años para hacerlo".

Para Ríos, "no somos realmente conscientes del problema. Tenemos que pensar globalmente pero actuar localmente", aseverando que "es una utopía crecer ilimitadamente en un planeta con recursos finitos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído