Una mujer de 39 años ha sido detenida por falsificar recetas médicas para conseguir codeína en los jarabes contra la tos.

La investigación de la Policía Nacional se inició a raíz de la denuncia del médico cuya firma había sido falsificada para comprar los jarabes en farmacias de toda Asturias. El doctor había tenido conocimiento de esta práctica fraudulenta a través del Servicio de Farmacia de la Consejería de Salud que había detectado la expedición de 154 envases de un mismo jarabe a una misma paciente que iba con su prescripción médica.

Los agentes del Grupo de Estupefacientes de Gijón comprobaron que a esta paciente le había sido recetado este producto de forma legal a finales del año 2018 y a partir de esa fecha había falsificado más de un centenar de recetas para conseguir el mismo producto en farmacias de toda Asturias, principalmente en las ciudades de Gijón, Avilés y Oviedo en las que procuraba no repetir establecimiento.

Los agentes localizaron a la denunciada el día 24 de octubre y ésta admitió haber efectuado la falsificación a partir de la copia de la receta original ya que necesitaba el principio activo de codeína por un problema de tos crónica que padecía. La mujer de 39 años de edad, vecina de Siero, fue arrestada por falsificación de documentos.