31 de octubre de 2019
31.10.2019

El Consistorio debe reequilibrar sus ingresos corrientes para sufragar los gastos

31.10.2019 | 02:35

El calendario que maneja el equipo de gobierno para la aprobación de la partida presupuestaria municipal finaliza a principios del próximo mes de diciembre. Se estima que el cuatro de ese mes se pueda celebrar el pleno municipal extraordinario para la aprobación de las cuentas consistoriales. Antes, el próximo 5 de noviembre, el proyecto pasará por Junta de Gobierno, tras lo que se dará traslado, en caso de su aprobación, a los grupos municipales. Estos tendrán sus turnos de comparecencias repartidos entre los días 6 y 7 de ese mismo mes, tras lo que se presentarán las pertinentes enmiendas que serán incorporadas o no al documento antes de su votación plenaria.

Previamente a que el documento pase por sede plenaria, el equipo de gobierno se verá obligado a negociar su aprobación con el resto de grupos municipales. No esconde la concejala de Hacienda Marina Pineda que, más allá de su socio de gobierno IU, con el que más sintonía tiene es con Podemos, con quien "estamos en constante negociación".

La edil quiso llamar ayer la atención sobre un "problema" que arrastra el Consistorio en los últimos años: la diferencia cada vez mayor entre los gastos y los ingresos corrientes. En el actual proyecto presentado ayer, los ingresos consolidados aumentaron desde el año 2017 un 3%, mientras que el gasto corriente del Ayuntamiento lo hace un 4%, una cifra que se dispara hasta el 9% en lo relativo a los gastos de personal. "Es una situación que tenemos que cambiar", aseveró ayer Pineda en rueda de prensa, incidiendo en que "las cuentas municipales necesitan un reequilibrio para que los ingresos corrientes puedan hacer frente a los gastos corrientes", explicitó.

El documento que ayer se presentó podría sufrir modificaciones antes de su aprobación, pero las cuentas municipales también lo podrían hacer después. Así, Pineda deja claro que "muchas de las actuaciones que tienen presupuesto para este año no se van a poder ejecutar, con lo que esa partida se incorporará como remanente para el año próximo". Es el caso de las ayudas a barrios degradados, cuyo remanente se incorporará "al mismo destino".

Situación similar ocurre con la obra de la nueva Comisaría de Policía, que tiene consignada una pequeña cantidad para el año próximo. La razón es que este año tenía un presupuesto de 3,8 millones de euros de los que alrededor de 3,5 se incorporarán el siguiente ejercicio como remanente para sufragar la obra, debido a que las labores comenzaron hace apenas unas semanas, con lo que el presupuesto no se agotará.

"Pretendemos que el presupuesto responda a las necesidades de la ciudadanía pero que sea realista, que refleje una planificación y las actuaciones que se van a hacer", explicitó Pineda, que enfatiza que "no vamos a incorporar dinero a obras que sabemos que es imposible que se realicen".

Además, la edil de Hacienda explicó que las políticas de empleo en el Ayuntamiento aumentarán considerablemente ya que, más allá del crecimiento que se refleja en los presupuestos ayer presentados, estas cifras podrían crecer. El Consistorio gijonés está pendiente de que se resuelva la convocatoria de planes de empleo en el Principado ya que, si se conceden las ayudas solicitadas por el Ayuntamiento de Gijón, la partida podría aumentar hasta en 5 millones de euros. Este crecimiento permitiría contratar a 238 personas dentro de los planes de empleo municipales y otros 62 trabajadores en prácticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído