31 de octubre de 2019
31.10.2019

La Plataforma contra la Contaminación tilda de "negligente" la falta de medidas ante la polución

El colectivo reprocha a Principado y Ayuntamiento que no actúen después de seis días seguidos con niveles de riesgo para la salud en el oeste de Gijón

31.10.2019 | 02:35
Protesta de la Plataforma contra la Contaminación, ayer, a las puertas del Ayuntamiento.

"Detrás de esos datos lo que hablamos es de salud, de ingresos hospitalarios y de que nuestros niños y niñas sufran enfermedades respiratorias el doble que en otras áreas sanitarias". El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón y portavoz de la Plataforma contra la Contaminación de Gijón, Adrián Arias, traducía así lo que suponen los elevados niveles de contaminación en el oeste de Gijón, a la par que calificaba de "negligente" la actitud del Gobierno del Principado y del Ayuntamiento de Gijón por no tomar medidas después de seis jornadas consecutivas en las que se han superado los límites marcados por la ley para uno de los contaminantes más dañinos, las partículas inferiores a 10 micras (PM 10).

Esas son las mediciones que arroja la unidad móvil de medición que el Ayuntamiento tiene estacionada en El Lauredal y la plataforma sospecha que el mismo resultado también se está registrando en la unidad móvil del Principado en Jove, cuyos datos no se hacen públicos a diferencia de la municipal.

La Federación, en nombre de la Plataforma, ha presentado sendas denuncias ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y ante el Defensor del Pueblo ante esta "gravísima situación", en especial por la falta de adopción de medidas para atajarla. "Estamos hablando de una actitud gravísima para la salud de miles de vecinos y vecinas de Gijón, estamos hablando también de una actitud negligente por parte de las dos administraciones que tendrían que intervenir en esta situación, el Ayuntamiento de Gijón y el Principado de Asturias", activando las medidas previstas en el protocolo de alerta por episodios de alta contaminación, que incluyen restricciones a la actividad industrial, y las medidas previstas en la ordenanza municipal de protección del medio ambiente.

Podemos-Equo

La Plataforma contra la Contaminación recuerda que llueve sobre mojado. El año pasado ya remitió otra denuncias a la UE, mientras que dos vecinos de la zona oeste hicieron lo propio con el Defensor del Pueblo. Esta última institución les respondió que tomaría medidas contra el Principado por su "falta de colaboración", al no facilitarle información, algo a lo que el Principado está obligado por ley. "El Defensor del Pueblo hace apenas dos semanas, incluía a la Consejería de Medio Ambiente como una administración entorpecedora y que esconde los datos sobre contaminación", señala Arias.

Arias concluyó pidiendo a los grupos políticos municipales que lleven el asunto a la Comisión Municipal de Medio Ambiente. Ayer mismo recogía el guante Podemos-Equo, cuya portavoz, Yolanda Huergo, indicó que comparte la preocupación vecinal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído