31 de octubre de 2019
31.10.2019

Tumban los presupuestos de Emtusa y Vivienda, que deberán votarse en el Pleno

Los trabajadores de la empresa de transportes denuncian que "la subida prometida no es suficiente" y amenazan con "no trabajar horas extra"

31.10.2019 | 02:35
comité.

Los consejos de administración de Emtusa y Emvisa no aprobaron las cuentas de las empresas municipales. Unas partidas que ahora el equipo de gobierno tendrá que llevar al Pleno municipal para su aprobación y así garantizar el correcto funcionamiento de los organismos.

El caso más flagrante se dio en Emtusa, cuando un voto en contra de UGT, unido a los de Vox y Foro y la abstención de Ciudadanos, PP, Podemos y la FAV, tumbó las cuentas. Llama la atención que otro sindicato de la empresa pública, Comisiones Obreras, sí votase a favor, junto a IU y el PSOE.

Ya por la mañana, el comité de empresa, presidido por Sergio Álvarez, denunció que la subida presupuestaria prometida "no es suficiente" para acabar con los problemas que arrastra la empresa. "No somos suficientes trabajadores y la flota está anticuada", explicó Álvarez, que anuncia que "la reducción de las tarifas va a hacer crecer el número de viajeros y no podremos cubrir la demanda".

Álvarez remarca que "la tasa de reposición de la flota no es la adecuada, con lo que la flota está envejecida, tiene más averías y, con ello, una menor disponibilidad" con lo que "en hora punta, en ocasiones, no hay coches suficientes y tenemos que trasvasarlos de una línea a otra. El presidente del comité de empresa incide también en que "la maquinaria del interior de los autobuses está al final de su vida útil".

Sin embargo, lo más preocupante, denuncia Álvarez, es que "los choferes de la empresa están realizando más horas de conducción de las que la ley de transporte y la ley de prevención de riesgos laborales permite, con el grave riesgo que para conductores, pasajeros y ciudadanos en general significa tener conductores que no descansan lo suficiente" a lo que se suman "otras muchas carencias en materia de seguridad". Así, advierten desde el comité, "si la situación no cambia, no vamos a tomar medidas de fuerza, pero nos limitaremos a cumplir nuestro horario: sin trabajar horas extra ni en días de descanso" como venían haciendo habitualmente.

Desde el Consistorio, por contra, explican que el presupuesto presentado "incluía un millón y medio de euros de gasto corriente para la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y para la contratación de conductores", así como una aportación extraordinaria de un millón de euros "antes de final de año, para la compra de tres vehículos híbridos que se añadirían a los tres que la empresa tenía previsto adquirir con cargo al presupuesto de 2020", remarcando que "las aportaciones iban destinadas a asegurar la viabilidad de Emtusa y la mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores".

En la Empresa Municipal de la Vivienda, los votos de PSOE, IU y el Conseyu no fueron suficientes para aprobar los presupuestos. Sí se aprobó, no obstante, la propuesta de ayuda a estudiantes para compartir vivienda y la propuesta de modificación del Programa Ayuda de Alquiler y formalización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído